Visita y disfruta de los mejores atractivos de Salamanca, en Guanajuato

1938
Salamanca
Foto: Archivo Sectur Salamanca

Ubicada al sur del estado y a menos de dos horas de Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y León, Salamanca es uno de los municipios más importantes de la entidad.

Fue el primer asentamiento de indios otomíes, quienes lo nombraron Xidoo, que quiere decir «Lugar de tepetates»; posteriormente el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo ordenó bautizar el sitio con el título de su ciudad española de origen y fue así como se le otorgó el nombre de Salamanca.

Debido a la pandemia, la forma de hacer turismo ha cambiado y nos invita, una vez que el semáforo lo permita, a explorar sitios cercanos que se encuentran idealmente a distancias cortas y recorribles en carretera. Guanajuato es un estado lleno de joyas por conocer y Salamanca es una excelente opción para hacerlo.

También te puede interesar: Salamanca: los lugares imperdibles del primer territorio otomí

El lugar es especialmente conocido por alojar el Circuito del Nopal en la comunidad de Valtierrilla, ya que las condiciones de suelo y clima lo convierten en fértil para el crecimiento de dicha cactácea, produciendo y exportando hasta 120 toneladas todos los días a diferentes partes del mundo.

Existe un tour que permite conocer las huertas de cultivo y dos procesadoras ―de cosméticos y alimentos―, pues gracias a sus propiedades y nutrientes el nopal es utilizado para la creación de shampoos, cremas, geles y jabones.

Posteriormente se encuentra la etapa de degustación, donde es posible disfrutar una muestra gastronómica preparada por cocineras tradicionales que exaltan el ingrediente en platillos diversos como pencas rellenas de cualquier tipo de carne o choriqueso, tamales, pastel, tortillas, salsas, licores y nopalimonada.

Respecto a los sitios de interés, se recomienda hacer un tour que incluya el Jardín Constitución, Templo del Señor del Hospital, el Templo de San Agustín, el Templo de las Tres Caídas, el Centro de las Artes de Guanajuato y el Museo Hidalgo, ya que por su relevancia histórica y belleza arquitectónica son sitios ideales para admirar

Museo Hidalgo

Este recinto se inauguró como galería en 1985 y empezó a funcionar de manera oficial como Museo o Hidalgo en 1994. Nos invita a dar un recorrido por la historia de Salamanca, este espacio se ubica en la esquina que forman las calles Juárez y Albino García, en este lugar, el padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, realizó la primer arenga para ir a tomar la Alhóndiga de Granaditas.

museo hidalgo
Foto: El Sol de Salamanca

Templo del Señor del Hospital

Se trata de un templo católico situado en Salamanca, donde se venera la imagen del cristo negro, el cual se encuentra en el nicho principal del altar mayor. Esta imagen religiosa que se venera desde el año de 1560 a su llegada a lo que hoy es la ciudad de Salamanca. El Cristo Negro del Señor del Hospital, originalmente era blanco, pero según la historia cambió de color para no caer en manos de los españoles.

Templo de San Agustín

El Templo de San Agustín es un templo católicode estilo barroco ubicado en el centro de Salamanca, Guanajuato, México. Es considerado uno de los más hermosos de Latinoamérica.

Considerado un inmueble de riqueza cultural, la historia dice que aunque Fr. Juan Bautista de Moya, llamado el apóstol de tierra caliente, ya había pasado evangelizando o misionando el territorio otomí de Xidoo (tierra de los tepetates), hoy la ciudad de Salamanca, fue hasta 1615 cuando los frailes agustinos fundaron el convento en estas tierras.

ex convento
Foto: Archivo de Turismo Salamanca

Para cerrar con broche de oro se sugiere hacer una parada y deleitarse con las nieves de pasta ―nombre dado por su consistencia―, típicas de la región y llevarse a casa un dulce sabor de boca.