Turismo debería ser actividad esencial: Sectur

El titular de la dependencia hizo la solicitud a las secretarías de Economía y de Salud

400
Pide Sectur que turismo sea actividad esencial
Foto: Twitter @SECTUR_mx

Considerar al turismo de México como una actividad esencial para la economía nacional fue la solicitud que Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), hizo a Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, y a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Al asegurar mediante un oficio que antes de la pandemia por Covid-19, el sector turístico “representó la tercera fuente generadora de divisas, con 24 mil 573 millones de dólares, 8.7% del PIB“, el titular de Sectur destacó que hay más elementos válidos para dar el carácter de esencial a la actividad turística de México.

Torruco Marqués señaló que “en México el turismo presentó un consumo de 172 mil millones de dólares, 82% nacional y 18% extranjero; además, generó 4.4 millones de empleos directos (8.7% en el ámbito nacional), y seis millones de empleos indirectos“. 

Turismo nacional, en riesgo 

En una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Torruco Marqués afirmó: “le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”.

El titular de Sectur subrayó: “los protocolos biosanitarios establecidos y elaborados por las secretarías de Salud y Turismo, conjuntamente con el sector privado, cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales exigidos”.

“Podemos asegurar que estaríamos reactivando un sector muy importante de la economía nacional, lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que esta pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico”, destacó. 

Te puede interesar Miguel Torruco Marqués desmiente que Sectur desaparezca

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al participar en la reunión virtual coincidió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en que la actividad turística debe ser retomada, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

Al respecto, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y varios gobernadores efectuaron algunas propuestas que derivaron en tres acuerdos:

  1. Reunirse de nuevo una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo epidemiológico esta misma semana.
  2. Buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes: el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo.
  3. Instrumentar en cada entidad los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Sectur como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: Sectur: el turismo nacional no se recuperará en 2021, ni en el mejor de los escenarios

Historias en video



En Vivo