Kibis es una delicia yucateca que fue introducida a México por la comunidad libanesa residente en nuestro país. Su nombre original es kipe, kepe o kibbeh y se elabora de acuerdo con las tradiciones gastronómicas más auténticas del Medio Oriente.
Los kibis son uno de los antojitos más comunes en Siria y Palestina, y son considerados el platillo nacional de Líbano; sin embargo, en la actualidad cuentan con un fuerte arraigo y tradición en Mérida —y en otros lugares del territorio nacional—, por eso son un infaltable dentro de la gastronomía yucateca.
Te podría interesar: Frijol con puerco, ¿por qué es el platillo de los lunes en Yucatán?
Elaboración de los kibis
Los kibis son una especie de albóndiga hecha a mano, con masa de trigo rellena de carne molida; se fríe en aceite hasta que se forma una «costra» en su exterior. El tamaño e ingredientes que acompañan a este manjar dependen de la tradición y de la receta de quien los prepara.
Cuenta la historia que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, llegó un gran número de libaneses a México; algunos se asentaron en Yucatán y ofrecían los kibis a los yucatecos con el fin de integrarse a la sociedad.
Estos antojos eran servidos con ingredientes diferentes a los originales, ya que el bulgur o trigo —ingrediente principal en la elaboración de los kibis— no se empleaba en la cocina yucateca.
Te podría interesar: Sumérgete en el azul maya de los cenotes de Yucatán
En la actualidad, los kibis se cocinan con trigo y carne molida de res, se venden en recipientes de cristal y se acompañan con ensalada de repollo, cebolla morada, chile habanero y naranja agria.
Asimismo, es común encontrar este delicioso alimento no sólo en Yucatán, también en Campeche y Quintana Roo, gracias a su popularidad y sabor.
Su fama ha llegado a otros rincones del mundo, como República Dominicana, donde los elaboran de la misma forma, pero los rellenan con carne de res y pollo, queso, pasas, champiñones, jamón, chicharrón prensado, papa con chorizo, entre otros ingredientes.