Sumérgete en el azul maya de los cenotes de Yucatán

En las profundidades del color azul maya de sus aguas, se esconden secretos inimaginables, lugares llenos de misticismo y de magia subacuática que sólo podrás observar si te sumerges en ellos para conocerlos.

1736
Cenotes en Yucatán
Foto: Cortesía

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales. Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Para los amantes de la naturaleza y las actividades acuáticas, Yucatán, es el lugar ideal, ya que cuenta con una amplia variedad de atractivos de este tipo, una gran extensión de costa con playas casi vírgenes, manglares, ciénegas y charcas de sal, pero sólo aquí podrán encontrar una gran cantidad de una de las más hermosas maravillas naturales del mundo: los cenotes.

También te puede interesar: ¿Hay cenotes en Tamaulipas?

Esta entidad tiene el mayor número de estos cuerpos de agua en México, con más de 3 mil registros, de los cuales, más de 100 cuentan con las condiciones necesarias para ser visitados por los turistas y actualmente se encuentran en un proceso de certificación por parte del gobierno estatal que avala no sólo las medidas de bioseguridad necesarias ante covid-19, sino el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de la región.

Para los mayas, desde la antigüedad, los cenotes representan escenarios de gran importancia, pues los consideran portales al mundo de los muertos conocido como Xibalbá o inframundo; creían que este mítico lugar donde moraban los dioses, los antepasados y demás seres sobrenaturales se ubicaba en el subsuelo y bajo el agua.

La profundidad entre cada uno de estos cenotes es tal, que puedes, desde nadar con toda libertad, hasta poner a prueba tu valor al saltar desde una parte alta sin riesgo de golpearte con algo o incluso puedes bucear o practicar apnea.

Algunos de los cenotes que te recomendamos para la práctica de apnea o buceo, son:

Papakal (buceo). Se encuentra a 39 kilómetros de la ciudad de Mérida, en el municipio de Eknakán y forma parte del anillo de cenotes de Cuzamá. Se distingue por su gran caverna a la que se accede por una entada lateral Es un cenote cerrado y se encuentra dentro de una gruta.

Noh Mozon (buceo y apnea). El “Gran Remolino” en lengua maya se encuentra 56 kilómetros de la ciudad de Mérida tomando la carretera Acanceh-Tecoh. Noh Mozon es poco conocido, es un cenote semi abierto con bóveda, con una altura de 9 metros sobre la superficie del agua, un diámetro de 30 metros y 45 metros de profundidad.

Nah Ya (apnea). Es un cenote increíble con un hermoso juego de luces, y se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Mérida en auto, basta con dirigirte a la comisaría de Pixiah y seguir como si fueras a la hacienda Sabacchée, siguiendo su camino de terracería. Es de tipo semi abierto, y sus aguas azules son muy refrescantes en la época de calor. Se encuentra rodeado de naturaleza, y podemos practicar apnea y descender hasta 30 metros, por lo tanto, es un cenote para muchos niveles.

Suhem (buceo y apnea). Se ubica en el poblado de Pixiah, y es un cenote abierto con una profundidad que va desde 4 metros hasta los 48 metros en la zona más profunda. Se puede realizar buceo, snorkel, apnea o nado libre en sus cristalinas aguas con un tono jade con una temperatura de 25 grados centígrados prácticamente todo el año.   

Xpakay (buceo y apnea). Ubicado en el municipio de Tekit, es un hermoso cenote donde podemos realizar un buceo profundo de 35 metros y encontrar fósiles de erizos y algunos corales; también se puede practicar apnea hasta una profundidad de 30 metros.

Otros cenotes recomendados para son:

  • Calcuch en la comisaría de Sabacché
  • Uitzan, se encuentra en Chinkila, que alcanza una profundidad de hasta 60 metros;
  • Sabak Ha, conocido como el más profundo de la península, ya que hasta la fecha se desconoce su profundidad, se localiza a 52 km al sur de Mérida, sobre la Carretera Mérida – Muna;
  • Oxman, ubicado en Valladolid en el interior de la Hacienda San Lorenzo es otra de las muchas opciones para llevar a cabo estas prácticas.

Es importante recordar que las prácticas de apnea y de buceo, deben realizarse siempre, bajo la supervisión de expertos en la materia, con los cuidados y medidas preventivas necesarias para evitar cualquier incidente.