Estrella de Puebla, un observatorio portátil digno de los Guinness World Records

Su altura es de 78 metros y tiene un diámetro de 74 metros

2125
Estrella de Puebla, un hermoso observatorio portátil
Foto: @laestrelladepuebla/Instagram

La Estrella de Puebla es una imponente noria de observación que se instaló en la Angelópolis en medio de una gran controversia política; sin embargo, se convirtió en un atractivo turístico que congregaba a decenas de familias, amigos y parejas.

Su altura acredita a la Estrella de Puebla como la «rueda de observación portátil más grande del mundo», dentro de libro de los Guinness World Records. Fue inaugurada el 22 de julio de 2013 a un costado de la zona comercial Angelópolis, como parte de los festejos por el 151 aniversario de la histórica Batalla de Puebla.

Esta rueda de fabricación alemana modelo R80XL fue fabricada por la empresa Maurer German Wheels GmbH; es la más grande de las ruedas transportables o portátiles, es decir, puede desensamblarse y colocarse en otro sitio.

Te podría interesar: Tlatlauquitepec nos guía por sus rutas de aventura en la Sierra Norte de Puebla

Las alturas desde la Estrella de Puebla

Su altura es de 78 metros y tiene un diámetro de 74 metros, compuesta por 54 góndolas con capacidad para ocho pasajeros cada una, entre las que destacan 4 de lujo o VIP con piso de vidrio y asientos de piel.

El tiempo estimado de una vuelta completa de la Estrella de Puebla es de 20 minutos, en los que se puede disfrutar la panorámica poblana desde un ángulo único, que incluye los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Al pie de esta gran noria hay una fuente con bancas, una cafetería y un ambiente natural amenizado con música, que hacen de este lugar un sitio perfecto para una tarde de diversión y sano esparcimiento.

Esta atracción poblana forma parte del Parque Lineal, un complejo turístico que combina la modernidad con la naturaleza. Destaca allí el Jardín del Arte, con dos restaurantes y dos lagos artificiales, así como dos pistas de trote y un paso elevado de 800 metros. Además, también se pueden visitar el Eco Parque Metropolitano, el Paseo del Río Atoyac y el Museo Internacional Barroco.

La Estrella de Puebla surgió en medio de una polémica, pues originalmente se pensó colocarla en el Parque Nicolás Bravo, pero tras diversos estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se decidió que era inviable su colocación allí.

Te podría interesar: Jardín Mágico de Atlixco, un edén etnobotánico en Puebla

Posteriormente, el Gobierno de Puebla creyó pertinente erigirla en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, pero causó descontento entre los padres de familia y pobladores de la zona, por lo que finalmente se instaló en su ubicación actual.

Es preciso mencionar que pese a su controvertido origen, la Estrella de Puebla se ha convertido en un distintivo del estado, así como un imán de viajeros nacionales y extranjeros.

  • ¿Dónde? Av. Osa Mayor, esquina Niños Héroes, Reserva Territorial Atixcáyotl, CP 72810, Puebla.
  • Horarios: de lunes a viernes de 15:30 a 22:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas.
  • Tarifas: cabina compartida (ocho personas), 40 pesos por persona; cabina VIP, 400 pesos por cabina (de una a seis personas).
  • Sitio web: estrelladepuebla.com.