Tlatlauquitepec nos guía por sus rutas de aventura en la Sierra Norte de Puebla

Te esperan tirolesas sobre paisajes exuberantes, exploración de grutas, encuentro en con luciérnagas y caminos con aroma a café

590
Tlatlauquitepec Pueblo Mágico de Puebla
Foto: @atreveteactividad/Facebook

Nos lanzamos hasta la Sierra Norte de Puebla para acudir al encuentro del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec; rico en escenarios naturales como cascadas, cuevas y accidentes geográficos, entre los que encontramos al Cerro Cabezón

Para aquellos que son 100% aventureros, saben de sobra que este destino es el epicentro de las actividades extremas en todo el estado. Razón para compartir contigo los seis puntos que te robarán el aliento: primero por las bondades de su ecosistema y, segundo, porque cada uno representa un verdadero reto a vencer. ¿Listo para vivir la experiencia? 

Las seis de Tlatlauquitepec   

Puente colgante y tirolesa

Iniciamos con uno de los recorridos más tranquilos de esta travesía, justamente con el Cerro Cabezón como testigo, donde se levanta un puente colgante a 100 metros de altura. Solo un arnés sostiene tu equilibrio entre angostos tablones de madera que debes cruzar a lo largo de 150 metros, bueno, también te puedes aferrar con las manos en los cables de acero.  

En este mismo territorio hay dos circuitos de tirolesa: uno para toda la familia y otro donde te enfrentas a una máxima velocidad y extensión. Además, si lo deseas puedes concluir con un descenso a rappel desde una altura de 60 metros. Una actividad disponible solo los fines de semana. 

Te puede interesar: Tlatlauquitepec: donde la aventura y la gastronomía conquistan los sentidos

Cascada de Puxtla 

También conocida como La del siete, porque se localiza en el kilómetro 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec. Su caída es de 80 metros de altura, cuya briza alcanza a acariciar la exuberante vegetación que la resguarda. Además, sus paredes son ideales para la práctica de rappel, que puedes realizar en compañía de alguna de las diferentes touroperadoras que disponen de estos servicios.  

Exploración de cuevas

Los alrededores del Pueblo Mágico nos revelan una serie de cavernas que se pueden explorar, pero debes hacerlo en compañía de un guía especializado que cuente con el equipo necesario, para poder explorar estos mundos subterráneos. Una vez listos, ahora sí atrévete a adentrarte a La Cueva del Tigre, donde las estalactitas y estalagmitas ofrecen un espectáculo de formaciones caprichosas para alimentar la imaginación. 

Una más es la Cueva de los Murciélagos, con intrépidas secciones de escalada y rappel, que garantizan momentos de extrema diversión. Como parte de estos escenarios que regala Tlatlauquitepec, también encontramos en nuestro camino la Cueva de Tepehican, que se caracteriza por la corriente de agua que nace en su interior, durante la temporada de lluvias.  

La Soledad

El Cañón de la Soledad dispone de un área del río Apulco, donde se realiza el famoso rappel volado, es decir, aquel donde no se toca las paredes de la roca. En esta misma travesía se recomienda un paseo en lancha por la Presa de la Soledad. Una sección más del río que puedes descubrir en lancha es La Playita de Macuilquila, que te asombrará por las tres tonalidades que se mezclan en su agua.

Luciérnagas

Claro que este pueblo tiene magia y la comparte a través de su santuario de las luciérnagas. Sólo por lancha se llega a presenciar este espectáculo en la Presa de la Soledad, el cual está próximo a iniciar: el último fin de semana de mayo y el primer fin de semana de septiembre.

Caminos de café

Los alrededores de Tlatlauquitepec no dejan de maravillarnos, ahora sus senderos impregnados con aroma a café, nos conducen hasta las plantaciones de este grano, donde además, sus productores se encargan de llevar a cabo cada uno de los procesos por los que pasa, hasta llegar a tu paladar en una taza. Para que vivas al máximo esta experiencia, contrata a los prestadores de servicios locales, quienes te acompañan durante el camino.

Historias en video



En Vivo