Tribu yaqui celebra Semana Santa con rituales de purificación en Sonora

Ocho pueblos conforman a esta comunidad que habita en una zona árida y semiárida frente al Mar de Cortés

1329
tribu yaqui en Sonora
Foto: CentroINAHSonora/Twitter

Para la tribu yaqui de Sonora, la Cuaresma y la Semana Santa forman parte de las festividades más importantes del año, las cuales tienen su antecedente en 1617, cuando llegaron los jesuitas a la zona. Desde entonces, durante la temporada realizan una serie de rituales y ceremonias espirituales

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el territorio de la tribu yaqui se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida, habitada de norte a sur por los ocho pueblos que la conforman: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Te puede interesar: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, paisaje de otro mundo en Sonora

Tribu yaqui celosa de su tradición  

Cada uno se prepara para realizar rituales de purificación, con la intención de renovar el espíritu, los cuales inician el miércoles de ceniza. Desde este momento se vuelven constantes y a pesar de que es una costumbre antigua, se lleva a cabo con la misma intensidad y fe, para mantener viva su identidad. 

Los historiadores aseguran que pocos visitantes han tenido la oportunidad de presenciar o formar parte de este acontecimiento, aquellos que lo han logrado, no pueden capturar cada momento en cámara o video, pues las comunidad guardan celosamente sus tradiciones al lente externo.

Esta celebración, no sólo es la más importante, es la de mayor duración: se extiende desde el miércoles de ceniza, toda la cuaresma y semana santa, la cual concluye en mayo, justamente el día de la Santa Cruz. De acuerdo con investigadores, a partir de este momento la tribu yaqui inicia con el ciclo de festividades religiosas que se desarrollarán durante todo el año.