Iglesia del señor de Tila, milagros y colores en Tabasco

El cristo retoma su nombre de la comunidad de Chiapas, donde se encuentra la imagen original que data de la época novohispana

1832
Iglesia del Señor de Tila en Tabasco
Foto: @visitmexico/Instagram

De viaje por Balancán en Tabasco, encontramos el pequeño ejido de Leona Vicario, que además de ser un pueblo bello, posee un pintoresco santuario que se conoce como la Iglesia del Señor de Tila, donde cada color que se registra entre sus muros representa los milagros hechos por el santo patrono que da nombre al municipio.

Los habitantes de esta comunidad -dedicados a la siembra y comercialización de girasoles- se enorgullecen de su peculiar templo, pero no son los únicos, pues hasta sus puertas llegan visitantes de localidades aledañas que son atraídas por la fe.

Para empezar, te contamos que frente a la iglesia hay una pequeña laguna, que durante las puestas de Sol refleja el espectáculo que inunda al cielo, para regalar un paisaje completamente idílico, ideal para inmortalizar en varias fotografías.  

¿Cómo surgió la Iglesia del señor de Tila?

Una vez al interior de la iglesia, lo que se halla es una atmósfera celestial que carece de adornos y ostentosidad, completamente sencilla a lo que se espera. Sólo madera es la que refleja su atrio, tallada por manos artesanas. Hablamos de una edificación reciente, donde ha encontrado su morada el Cristo de Tila

Te puede interesar: Siéntete como en un cuento en el Santuario de los Girasoles, en Tabasco

Para levantar su templo, la gente del pueblo se esforzó en la venta de tamales y atoles, además de colectas. Ellos mismos cuentan que antes de su templo de colores, su santo patrono y benefactor se refugiaba en otra iglesia en 1996, donde ya se conocía por la serie de milagros a los ejidatarios.

Historia del Señor de Tila

El señor de Tila proviene de la comunidad del mismo nombre en Chiapas, donde la imagen original data de la época novohispana, la cual también es milagrosa. Si por estas fechas se visita la Iglesia del señor de Tila, se debe aprovechar una recorrido por el Santuario de los Girasoles, que sólo abre 20 días al año: del 13 al 28 de abril.