¡Qué oso! ¿Por qué decimos esta expresión?

Me caí enfrente de toda la escuela ¡qué oso!

3413
Que oso
Pixabay / Alexas_Fotos

«El otro día iba caminando y me tropecé y todo el mundo me estaba viendo ¡qué oso!«. Seguramente has escuchado y dicho esta expresión con la que denotas la vergüenza o ridículo sobre todo en una situación en público, te contaremos acerca su origen.

Historia de por qué se dice ¡Qué oso!

El origen de ¡Qué oso! proviene de cuando los animales eran usados en el entretenimiento, y muchísimos osos eran presentados en la vía pública y circos como exhibición. Generalmente estos grandes animales tenían que bailar al ritmo de la música y, debido a todos los que los rodeaba sus movimientos, eran torpes y toscos.

Podría interesarte: 5 curiosidades del oso negro americano

Es por ello que el significado de ¡qué oso! en México es un sinónimo de “vergüenza o bochorno”, siendo así una frase que se usa en un contexto negativo o de broma. Esta frase se utiliza cuando una persona demuestra ciertos actos bastante embarazosos o hilarantes -o hacer el ridículo- que dan vergüenza. Esta frase también representa el sincretismo entre Europa y México, pues en el viejo continente era donde se hacía común la práctica de exhibir osos.

La frase de ¡qué oso! también ha ido evolucionando, en redes sociales y conversaciones casuales puede notarse que la frase popular es ¡qué perro oso! o simplemente ¡perro oso!, que trata de denotar una situación de mucha vergüenza e incluso graciosa.