Santo Tomás de los Plátanos: el poblado entre presas y valles

Santo Tomás de los Plátanos, el pueblo que tuvo que ser reubicado, quedando el antiguo bajo el agua.

1998
Santo Tomás de los Plátanos: el poblado entre presas y valles
Foto: experiencia.edomex.gob.mx

Santo Tomás de los Plátanos es un pueblo en las alturas que se ubica en el Estado de México, rodeado entre grandes presas del viejo sistema hidroeléctrico Miguel Alemán y del sistema Cutzamala.

Historia

Este poblado tiene un pasado inundado por el agua, cuyo nombre le fue asignado durante la época de la colonia y adoptado de uno de los apóstoles. Posteriormente con la introducción de las huembas de plátanos para su reproducción y comercialización en la zona; Vasco de Quiroga lo designó como Santo Tomás de los Plátanos.

Te podría interesar: Cascada de la Concepción, una estampa natural del Estado de México

De forma oficial, el topónimo se implementó por primera vez en la monografía municipal publicada en 1975 cuando era gobernador del estado Carlos Hank González.

En apariencia, Santo Tomás de los Plátanos pareciera un pueblo común y corriente, con tradiciones y costumbres; sin embargo, el pueblo tuvo que ser mudado seis kilómetros al noroeste de lo que anteriormente era el antiguo asentamiento, sobre la cumbre de una montaña, con la finalidad de poder construir la Presa de Santa Bárbara, porque el hasta entonces asentamiento quedó bajo el agua.

El nuevo Santo Tomás de los Plátanos

El pueblo de Santo Tomás de los Plátanos emigró mediante una procesión el 14 de octubre de 1956 a su actual ubicación. Mientras que el viejo poblado quedó sepultado bajo el agua, quedando visible únicamente la torre principal de la vieja parroquia.

Su belleza es tal, que la Secretaría de Turismo colocó a Santo Tomás de los Plátanos como uno de los destinos más importantes del Estado de México, después de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Temascaltepec, entre otros.

Tradiciones

Del 18 al 22 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al apóstol Santo Tomás; el 14 de octubre se celebra el nacimiento del municipio y el aniversario del cambio del pueblo a su nueva ubicación. Ambos festejos están llenos de peregrinaciones, muestras gastronómicas, quema de fuegos pirotécnicos y la ejecución del «santoto», un popular y tradicional baile.

¿Qué hacer en Santo Tomás de los Plátanos?

Presa Santa Bárbara

Al visitar Santo Tomás de los Plátanos es indispensable darse una vuelta por esta presa, ya que aquí se pueden realizar diversas actividades como pesca de carpa o admirar la torre de la antigua parroquia.

Te podría interesar: Monte Tláloc, un templo prehispánico en las alturas del Estado de México

Barranca del Diablo

El nuevo poblado se encuentra entre grandes valles, de los cuales destaca la Barranca del Diablo, un precipicio de 400 metros de profundidad. Sobre las paredes de ésta existen una gran cantidad de pinturas rupestres, las cuales se pueden visitar con ayuda de un guía.

¿Cómo llegar a Santo Tomás de los Plátanos?

El municipio de Santo Tomás se localiza en la porción centro-occidental del Estado de México, limita al norte con el municipio de Ixtapan del Oro; al sur con el municipio de Otzoloapan; al oriente con Valle de Bravo; al poniente con el municipio de Susupuato.