Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca, un viaje al pasado

Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca, un recinto que debes conocer.

2163
Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca, un viaje al pasado
Foto: Ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca/Facebook

Morelos es un destino con mucha tradición, cultura, historia y lugares por visitar, y la Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca no podía ser la excepción. Este inmueble, punto de agroturismo en México, es uno de lo más hermosos y emblemáticos del estado, con impresionantes acueductos y amates amarillos.

La Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca es un hermoso lugar que transpira magia por todos sus rincones, eso se percibe desde la entrada y en cada uno de sus detalles arquitectónicos que datan del siglo XVI, así como sus construcción.

Te podría interesar: Hacienda Cocoyoc, “El Paraíso de América” en Morelos

Historia de la Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca

Morelos se caracteriza por sus haciendas cañeras y complejos azucareros, los cuales se han convertido en uno de los principales atractivos del estado. Sin embargo, a diferencia de las demás, la Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca surgió como un recinto para purificar y tratar el mineral extraído de la Sierra de Huautla.

Gracias a sus funciones, la construcción de este recinto es muy distinto a las demás. El encargado de iniciar su construcción fue Hernán Cortés, posteriormente la continuaron los sacerdotes jesuitas pero, tras su expulsión de México, el lugar pasó a manos de particulares, quienes prosiguieron con las obras.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, el casco principal de la hacienda quedó en total abandono y fue ocupado por los zapatistas como campamento. Una vez culminado el movimiento, la Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca quedó abandonada hasta que los ejidatarios se dieron a la tarea de rescatarla y convertirla en complejo turístico.

Belleza arquitectónica

Sin duda alguna, lo que más resalta de este inmueble son sus amates amarillos, tradicionales de Morelos, los cuales reposan sobre lo que algún día fue un acueducto. Así como molinos de agua, lavaderos de metal, hornos fundidores de metal y demás instrumentos para la trata del mineral extraído.

Te podría interesar: El Tlatoani, zona arqueológica poco explorada de Tlayacapan, Morelos

Centro de recreación y descanso

Como se mencionó anteriormente, la Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca fue rehabilitada y convertida en un centro turístico. Cuenta con cuatro habitaciones para hospedarse, dos albercas, impresionantes jardines, canchas deportivas, zona de campamento y un restaurante.

Algunas de las actividades que aquí se ofrecen son: cabalgatas y safari fotográfico para conservar un bonito recuerdo del lugar.

¿Cómo llegar?

La Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca se ubica en el municipio de Tlalquitenango, al sur del estado de Morelos, dentro de la comunidad La Mezquitera. La ruta más fácil es por Jojutla, tomando la Autopista del Sol hasta llegar a La Mezquitera, posteriormente hay que tomar una salida de terracería que condice a la hacienda.