Hacienda de Chicomocelo, un lugar con hermosas postales

Hacienda de Chicomocelo, un lugar mágico donde tomar espectaculares fotografías.

1704
Hacienda de Chicomocelo, un lugar con hermosas postales
Foto: Artem Beliaikin/Unplash

La Hacienda de Chicomocelo es uno de esos lugares que valen mucho la pena visitar y se encuentra en Tlacotepec, a las afueras de Zacualpan de Amilpas, en el estado de Morelos, muy cerca de la CDMX. Esta propiedad formó parte de los jesuitas en México.

Hacienda de Chicomocelo, un lugar de jaguares

El nombre de esta asombrosa y mística hacienda significa «Lugar de los siete jaguares» o «donde jugueteaban los jaguares«, su construcción data del siglo XVII con la llegada de los españoles a Tenochtitlán, principalmente los jesuitas, quienes erigieron este recinto como sede de trapiches -molinos de extracción-.

Te podría interesar: El Tlatoani, zona arqueológica poco explorada de Tlayacapan, Morelos

Desde su construcción, la Hacienda de Chicomocelo se convirtió en uno de los lugares más importantes en cuanto a producción de caña, trigo y anís se refiere, ya que era una de las principales exportadoras de estos productos a la India.

Existen algunos rumores sobre su estado actual, el más relevante de todos dice que quedó en el abandono total poco después de la Revolución Mexicana debido a un fuerte sismo que le causó grandes daños, haciendo que su reparación se volviera incosteable.

Un lugar privilegiado

La Hacienda de Chicomocelo se encuentra en una región privilegiada del estado de Morelos, entre valles, lomeríos, barrancas y una presa que adorna majestuosamente el paisaje, aquí habitaron diversas especies de aves, venados, lobo mexicano, tlacuaches, conejos y jaguares, de ahí su nombre.

Lo que un día fuera una impresionante hacienda, hoy en día son solo vestigios, pero no por eso deja de ser encantadora, ya que al ser reclamada por la naturaleza cobró un encanto bastante peculiar, gracias a su belleza arquitectónica y carácter antiguo.

La Hacienda de Chicomocelo, un lugar histórico en México, resulta ser mágico y genuino, durante años destacando en gran medida, de ahí que surgiera un poema en su honor. Pero no sólo eso, también es un sitio sumamente visitado por fotógrafos, quienes acuden a realizas impresionantes sesiones de fotos, ya que aquí se concentra la belleza natural del país.

El mejor momento para visitar este mágico lugar es al atardecer, justo cuando los rayos del sol comienzan a bajar, el cielo se torna de colores rojizos e iluminan de forma espectacular el lugar.

Te podría interesar: Hacienda Cocoyoc, “El Paraíso de América” en Morelos

Zacualpan de Amilpas

Cuando visites la Hacienda de Chicomocelo no olvides recorrer y conocer un poco mas de Zacualpan de Amilpas, como el Convento de la Inmaculada Concepción, la Hacienda de Cuentepec y el Templo de Nuestra Señora de Asunción. Aquí también podrás disfrutar de deliciosos platillos típicos de la región y comprar una que otra artesanía.

Cómo llegar

La Hacienda de Chicomocelo se encuentra en Campanario Ex-hacienda de Chicomocelo, Morelos, México, está abierta los 365 días del año y no tiene costo alguno.