Sectur ante G20: pandemia obliga a cambiar prioridades y adaptarse a nueva realidad

Expuso el trabajo desarrollado frente a Citur, donde la principal necesidad es homogeneización de los protocolos biosanitarios

791
Sectur ante G20
Foto: @TorrucoTurismo/Twitter

Durante la Reunión de Ministros de Turismo del G20, que se celebró de manera virtual, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), aseguró que la pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y adaptarse rápidamente a una nueva realidad.

“Todos hemos aprendido a valorar al viajero doméstico y al impulso de la recuperación local, siendo lo que nos ha mantenido durante todos estos meses de restricciones. Sin embargo, debemos reconocer que vivimos en un mundo global y que solo trabajando juntos lograremos hacer que nuestras fronteras vuelvan a ser abiertas al visitante internacional”, afirmó durante su participación.

Asimismo convocó a los ministros de turismo de cada país -reunidos vía digital-, a consolidar las actividades turísticas como el motor de un desarrollo regional y local y de esta manera contribuir en la conservación y uso sustentable del patrimonio natural y cultural de sus respectivas naciones. 

El titular de la Sectur señaló que la pandemia de Covid-19 vino a remarcar que turismo es un motor importante para la economía mundial y, para hacer frente a esta emergencia sanitaria, la industria se ha ido transformando para atender las necesidades del momento.

 “Las prioridades y conversaciones se han movido desde la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional y global, hasta la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países. Lo anterior mediante la implementación de medidas emergentes como la de certificados de vacunación, entre otras”, explicó el funcionario.

Te puede interesar: Turismo debería ser actividad esencial: Sectur

Sectur y su trabajo con Citur

El representante de Sectur, Miguel Torruco Marqués, compartió ante los miembros del G20, que México actualmente preside la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante sus encuentros, que vienen realizando desde agosto, han hecho intercambio de ideas, a través de equipo de trabajo. 

Ésto ha permitido dar respuesta a inquietudes de la región, donde destaca la necesidad de crear un estándar en los protocolos biosanitarios a nivel hemisférico para los viajes y el turismo; acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en el periodo post pandémico; así como diseñar una agenda de Turismo 2050 para el continente americano.

“Se está trabajando para alcanzar un consenso interamericano en la homogeneización de los protocolos biosanitarios y colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica que facilite la reactivación de los viajes y el turismo entre países de forma segura, al mismo tiempo que acelere el desarrollo de un viaje sin interrupciones”, compartió el titular de Sectur