Hacienda Jaral de Berrios: un suspiro al pasado

Hacienda de Jaral de Ríos, una belleza arquitectónica que debes conocer.

1792
Hacienda Jaral de Berrios: un suspiro al pasado
Foto: Hacienda Jaral De Berrio/Facebook

La Hacienda Jaral de Berrios es un hermoso recinto que se encuentra en la cabecera municipal de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, una de las más grandes y hermosas del estado, y por supuesto con mayor historia de México.

La Hacienda Jaral de Berrios se encuentra rumbo a Guanajuato por la carretera a San Luis Potosí-Guanajuato, resaltando a la distancia una impresionante torre que se asoma sobre el camino para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Te podría interesar: Hacienda Belloli en Guanajuato, la favorita de Tim Burton

Historia de la Hacienda Jaral de Berrios

Su historia data de finales del siglo XVI, cuando Juan de Zabala, primer propietario de la hacienda que se dedicaba a la minería y la agricultura, se adueñó de varios sitios ganaderos del entonces Valle de San Francisco. Tras varios traspasos la propiedad llegó a manos de Andrés Berrio, quien fue el terrateniente más rico de la corona Española y quien la bautizó como San Diego de Jaral.

Tras la muerte de Andrés Berrio fue heredada a su hijo Miguel de Berrio y Zaldívar, quien en 1774 fue nombrado Primer Marqués del Jaral por el Rey Carlos III, a quien se le debe que se le agregara el Berrio a la propiedad.

Para 1810, Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, nieto de Miguel de Berrio, pasó a ser el propietario, pero se unió al cura Hidalgo en la lucha insurgente; cuando las fuerzas de Calleja llegaron a la finca, formó el Regimiento Moncada para defender sus tierras.

El 7 de julio de 1817, Francisco Javier Mina tomó la hacienda y, al finalizar la lucha, Agustín de Iturbide nombró a Juan Nepomuceno «Caballero de la Orden Imperial de Guadalupe«. Se cree que en 1855 la Hacienda Jaral de Berrios estaba habitada por 6500 personas y tenía dos oficinas, dos escuelas, dos mesones públicos y una capilla que se convirtió en parroquia.

Lo último que se supo sobre la propiedad de la Hacienda Jaral de Berrios es que Doña Margarita, nuera de Juan Isidro, vendió el inmueble a Rutilo Rojas Rodríguez.

Encanto arquitectónico

Visitar la Hacienda Jaral de Berrios es todo un goce gracias a su infraestructura, la cual se encuentra en excelentes condiciones, así como en sus interiores tapizados con grabados y una gran cantidad de símbolos en techos, paredes y puertas, que con solo verlas te sitúan en otra época.

Mezcal

Otro de los impresionantes atractivos de la hacienda es la elaboración y comercialización de mezcal, ya que cuenta con tierras áridas, muy ricas para la producción de esta bebida. Esta lugar se convirtió en la primera casa de la Nueva España, por lo que recibió una Cédula Real para la producción del mezcal.

Te podría interesar: Cerro del Cubilete: cúspide de la fe en Guanajuato

Película

Pero eso no es todo, la Hacienda Jaral de Berrios ha servido de locación para la filmación de algunas películas, entre las que se encuentra «Once Upon At Time«, protagonizada por Salma Hayek, Johnny Depp y Antonio Banderas, así como «Pancho Villa«, entre otras.

Cómo llegar

Desde Guanajuato se puede tomar la carretera a Dolores Hidalgo y desde allí a San Felipe.