Descubre las 13 Maravillas Naturales de México: ¿cuál es tu favorita?

Toma nota, porque seguramente desearás conocer todos los destinos que forman parte de la lista, para emprender tus siguientes aventuras.

1059
Maravillas Naturales de México
Foto: @VisitSonora/Twitter

¿Sabías que nuestro país ocupa el quinto lugar en la lista de los 17 países megadiversos del planeta Tierra? Dentro de sus ecosistemas se refugian más de las 70% de especies que existen. Razón por la cual, en 2007 se sometió a votación las 13 Maravillas Naturales de México, si aún no las conoces, entonces es hora de que las descubras para armar tu próximo viaje.  

¿Cuáles son las 13 Maravillas Naturales de México?

1. Arrecife de Veracruz

Es considerada una de las 13 Maravillas Naturales de México, por tratarse de uno de los arrecifes más grandes del Golfo de México y fue declarado área protegida desde 1992. Su fauna está compuesta por diversas especies de peces, estrellas de mar, hasta barcos hundidos que datan de la época de la colonización. Se recomienda visitar este destino entre mayo y septiembre, meses que ofrece una de las vistas más espectaculares. 

2. Barrancas del Cobre

También forma parte de las 13 Maravillas Naturales de México, la cual se ubica al suroeste de Chihuahua, en la famosa Sierra Tarahumara. Es el principal atractivo del estado, al ofrecer una de las panorámicas más idílicas del mundo, que se puede apreciar mejor, al deslizarse de su impresionante tirolesa. Además, permite conocer de cerca la cultura rarámuri: sus usos y costumbres, estilo de vida, gastronomía y artesanías. 

3. Cañón del Sumidero

Uno de los principales destinos que ofrece Chiapas, es el Parque Nacional Cañón del Sumidero, del cual se sabe que comenzó su proceso de formación hace 70 millones de años. De acuerdo con las autoridades del turismo, abarca cuatro municipios del estado, hábitat de flora y fauna endémica de la región. El ancho de sus paredes llegan a tener más de 2 kilómetros.Actualmente cuenta con cinco miradores, uno de los más altos mide mil 200 metros y lleva por nombre El Roblar

Te puede interesar: Senderismo al estilo rarámuri por Barrancas del Cobre

4. Cuatro Ciénegas

Por supuesto que esta insólita bella tenía que formar parte de las 13 Maravillas Naturales de México, la cual se ubica en el desierto de Coahuila. También es un Área Natural Protegida, que está en mira de la NASA, por sus organismos y estructuras similares a las que se han encontrado en Marte. Este increíble oasis de aguas cristalinas, ideal para disfrutar de su escenario al aire libre, es parte del territorio del Pueblo Mágico que lleva el mismo nombre. 

5. El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Sin duda, son el alma de Sonora, considerado como el desierto con mayor biodiversidad en el mundo. Para su exploradores se trata de una de las 13 Maravillas Naturales de México, más fascinantes y mágicas de nuestro territorio. Sus dunas son las más grandes de norteamérica, ofreciendo un espectáculo natural absorbente, a través de sus ríos de lava petrificada, como resultado de la actividad del volcán Pinacate. 

6. Paisajes agaveros

Este escenario es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco y abarca más de 34 mil hectáreas desde Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán, incluso la zona arqueológica de Teuchitlán, en Jalisco. Cada año atrae a cientos de turistas que desean conocer capturar en imagen sus esencia, así como descubrir el proceso de elaboración, de la bebida más emblemática del estado y del país. 

Te puede interesar: El Pinacate y Gran Desierto de Altar: una región desértica para explorar 

7. Pantanos de Centla

Sin duda, este recinto natural es uno de los más enigmáticos de Tabasco, que por supuesto, no podía faltar en la lista de las 13 Maravillas Naturales de México. Está integrado con más de 300 hectáreas de agua y tierra, refugio de una importante biodiversidad. Un recorrido en lancha, acerca a sus visitantes con diferentes tipos de aves como el águila pescadora, el halcón peregrino, entre otros. Además concentra tres tipos de manglar, entre ellos sobresale el mangle rojo, con raíces aéreas de 5 metros de altura. Posee categoría como Reserva de la Biosfera. 

8. Huasca de Ocampo

El Pueblo Mágico de Hidalgo, es uno de los primeros en llevar este nombramiento, gracias a los Prismas Basálticos, columnas de piedras volcánicas únicas en todo el país. Su altura es de hasta 40 metros, bañadas con el agua de cuatro cascadas provenientes de la presa San Antonio Regla. Ofrece una vista espectacular, que se aprecia mejor al realizar tirolesa y caminar en su puente colgante. 

9. Peña de Bernal 

​Se localiza en el Pueblo Mágico de Bernal, en Querétaro, uno de los tres monolitos más grandes del mundo, donde se permite realizar actividades como el rappel y escalada. Cuenta con 2 mil 510 metros de altura y 350 metros sobre el nivel del pueblo. Si bien se puede acceder a una altura considerable, quien desee llegar hasta su cúspide, requiere de equipo especializado y la práctica de profesionales, para subir su último tramo de 45 metros, totalmente vertical, de esta que también es una de las 13 Maravillas Naturales de México.

Te puede interesar: Bernal, la magia monolítica de Querétaro

10. Reserva de la Biosfera El Cielo

Como parte de las 13 Maravillas Naturales de México, este lugar mágico de Tamaulipas lleva dicho nombre, debido a que la mayor parte del año se rodea de nubes. Entre sus atractivos está el Valle del Ovni, donde se dice hay avistamiento de seres de otro planeta, perfecto para acampar y poder observar las estrellas cuando cae la noche. 

11. Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Está conformada por municipios pertenecientes al Estado de México y Michoacán, considerada por la Unesco como un Bien del Patrimonio Mundial, gracias a la visita de este insecto, que encuentra un lugar perfecto entre sus bosques de oyamel, para pasar el invierno y reproducirse. Razón para ser considerados como santuarios, que están abiertos al visitante, a partir de octubre hasta febrero. Es así como se suma a las 13 Maravillas Naturales de México.

12. Sótano de las Golondrinas

San Luis Potosí no podía quedarse atrás, así que también es parte de la lista de las 13 Maravillas Naturales de México, con esta belleza explorada principalmente por aventureros extremos. Se localiza en el corazón de la famosa Huasteca Potosina, con una extensión de 60 metros de diámetro, en donde entran y salen avenas en parvadas, para ofrecer todo un espectáculo, al crear un espiral con sus elegantes movimientos, 

13. Xel-Ha
El último destino que se contabiliza en la lista de las 13 Maravillas Naturales de México y forma parte de Quintana Roo. El nombre de este parque significa donde nace el agua. En este destino confluyen varios ríos subterráneos que desembocan en una caleta. Pertenecen a Grupo Xcaret y está dotado de una gran riqueza natural de flora y fauna, tanto de especies acuáticas y terrestres. Uno de sus principales atractivos es el acuario de mar abierto, donde se puede nadar y conocer de cerca diferentes especies de animales acuáticos.

Historias en video



En Vivo