San Cristóbal de las Casas: La ruta sagrada de las iglesias

Date una vuelta por San Cristóbal de las Casas y disfruta de sus impresionantes iglesias.

1560
San Cristóbal de las Casas: la ruta sagrada de las iglesias
Foto: jcesardelapaz/Pixabay

San Cristóbal de las Casas es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de todo México, por su arquitectura colonial, ambiente, gente, gastronomía y tradiciones y belleza arquitectónica. Las iglesias son uno de sus principales atractivos y aquí te dejamos la ruta de sagrada que debes conocer.

San Cristóbal de las Casas y su ruta de las iglesias

La ruta de las iglesias en San Cristóbal de las Casas es un tour que debes hacer sí o sí, ya que conocerás desde el barroco colonial, pasando por el barroco salomónico, al muestrario mudéjar chiapaneco.

Te podría interesar: Amatenango del Valle: El poblado de las mujeres alfareras 

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Se encuentra en la plaza principal de la ciudad, mejor conocida como 31 de marzo, a espaldas de la cruz. Su construcción data del años 1528 y se hizo en honor a la Virgen de la Asunción.

Su edificación es de carácter sencilla, con adobe y ladrillos cubiertos de paja y su estilo es barroco austero. En su interior se encuentran pinturas del artista Juan Correa, así como retablos de tipo barroco salomónico y demás tesoros.

Templo de Santo Domingo

Se encuentra en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral. También se le conoce como Templo de la Caridad y es una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco.

Su construcción data del siglo XVII por los frailes dominicanos. Su fachada fue completamente restaurada en 2006 y es considerada una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica.

Destacan figuras ornamentales, ángeles con apariencia originaria, sirenas y grecas vegetales. En su interior se haya un hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera. Su máxima celebración es el 4 de agosto.

Templo del Carmen

Se ubica a un costado del Arco del Carmen. Inicialmente fue construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII y servía como puerta de entrada a la ciudad real, por lo tanto es un imprescindible para la identidad de los lugareños.

Hoy en día el convento no existe, mientras que el templo sufrió severos daños tras un incendio que consumió gran parte de su interior. Todavía conserva su hermosa fachada y es un claro ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco. Su fiesta es el 16 de julio.

Iglesia del Cerrito

Esta encantadora iglesia de San Cristóbal de las Casas se encuentra postrada sobre un cerro, también es conocida como de San Cristobalito. Todo aquel que desee visitar este templo debe poseer una buena condición física ya que son varios escalones los que hay que subir.

Debido a su ubicación, esta iglesia también es considerada como un mirador de la ciudad, ya que desde aquí se puede disfrutar de una hermosa vista del Pueblo Mágico. Su celebración es el 25 de julio.

Iglesia de San Francisco

Se ubica en la plaza de San Francisco, la cual es sumamente famosa por sus múltiples cocinas económicas donde podrás deleitar el paladar, así como por su mercado cubierto de artesanías y dulces típicos.

Este templo fue fundado por los dominicanos en el año 1577 por los frailes franciscanos. Actualmente solo conserva la estructura de la iglesia ya que su convento cerró 9 años después, en 1586.

En su interior hay retablos barrocos y un púlpito, así como pinturas al óleo en forma de medallones, su celebración se realiza el 4 de octubre.

Te podría interesar: Textiles del mundo maya, para descubrir en San Cristóbal de las Casas 

Iglesia de Guadalupe

La última de este tour de iglesias por San Cristóbal de las Casas, es la de Guadalupe, la cual fue edificada en el Cerro de Guadalupe y cuya construcción es la más reciente de todas y data del año 1934.

Para llegar a ella es necesario subir 79 escalones, una vez arriba el esfuerzo habrá validado la pena, ya que desde aquí podrás admirar una hermosa vista panorámica de la ciudad.

En su interior se encuentra un lienzo de la Virgen de Guadalupe, santa patrona nacional y una imagen esculpida de la misa en la capilla que se encuentra a un costado. Al igual que en todo México, el 12 de diciembre es su magna celebración.