Columna de la Muerte, la leyenda que surge desde el interior de Mitla

Los investigadores comparten que este pilar fue construido para llevar a cabo rituales funerarios.

1430
Columna de la Muerte en Mitla
Foto: BrendaEzeta/Shutterstock.com

Se dice que debajo de uno de los edificios de la zona arqueológica de Mitla, se halla la famosa Columna de la Muerte, la cual hace predicciones. Para algunas personas resultan alentadoras, sin embargo, para otras, las noticias que vaticina no son nada buenas. ¿Listo para saber sobre tu futuro?

De acuerdo con los expertos, este sitio fue considerado por los ancestros como la ciudad de los muertos, porque debajo de una de sus edificaciones existe una sección conocida como Grupo de Columnas, donde se descubrió una red de túneles utilizados para entierros prehispánicos. 

Justo al interior de la cámara subterránea es donde comienza la leyenda misteriosa de la Columna de la Muerte. Dicen los investigadores que fue construida con una finalidad: para  llevar a cabo rituales funerarios. El espacio donde se ubica, era llamado por los zapotecos como Lyobáa, al cual se le ha dado varios significados: lugar de descanso, sepultura, tumba, lugar abundante en cadáveres, o cementerio. 

Te puede interesar: La Casa del Diablo revela enigmáticas y místicas figuras en su fachada

¿Qué es la Columna de la Muerte?

Una de las versiones de lo que la gente cuenta, es que si abrazas la Columna de la Muerte, podrás saber cuánto tiempo te queda de vida. Es decir, si a este pilar se le envuelve con los brazos y se mueve, entonces la muerte ronda cerca. Otros aseguran que puede caer una maldición con tan solo tocarla. 

Para fortuna de todo curioso y creyente de la leyenda, el acceso hacia esta edificación está completamente restringido a los visitantes, pues de tanto abrazo que recibió, se encuentra dañada. Ahora resulta muy difícil que conozcas tu futuro mortal, aunque existe todo un grupo de columnas que puedes ver y tocar, por si quieres hacer el intento.   

Claro que la Columna de la Muerte no es el único atractivo de Mitla, en esta zona arqueológica de Oaxaca, puedes observar vestigios increíbles como cámaras funerarias, edificios de columnas, patios y frisos que decoran sus paredes.

Mayor información: 

https://www.inah.gob.mx/