Descubren pieza Olmeca en Tabasco durante trabajos por Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien difundió la imagen de la pieza para confirmar la presencia de los olmecas en la región maya.

878
pieza olmeca tabasco
Foto: Twitter/ @lopezobrador_

A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una pieza Olmeca prehispánica que pertenece a la cultura y que fue encontrada en Tenosique, Tabasco, durante los trabajos del Tren Maya.

“Les comparto este hallazgo de Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco. No solo es importante por su belleza, sino que confirma la presencia olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta, como Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, Santa Elena y Reforma”, dijo.

Te puede interesar: Pejelagarto, el platillo típico y extravagante de Tabasco

En la foto que compartió AMLO se puede apreciar una pieza Olmeca color verde esmeralda, donde se llega a ver el rostro de un antiguo Olmeca que se encontraba en la ciudad maya.

Hasta el 5 de julio, en los trabajos de construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se habían descubierto 14 mil 066 monumentos arqueológicos en los primeros cuatro tramos del tren.

Desde entonces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fonatur, realizaron labores de protección y recuperación del patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya por medio de operativos, desmonte, limpieza de vegetación, levantamiento topográfico, excavación arqueológica, registro de elementos arqueológicos para su análisis y conservación.

Tabasco y la pieza Olmeca

El estado de Tabasco es reconocido por su variedad de historia y cultura, ya que fue recinto de las ciudades mayas y olmecas, lo cual se refleja en la cantidad de objetos prehispánicos encontrados aquí. Van desde artesanías, joyas, herramientas, etc.

Te puede interesar: Parque Nacional Isla Isabel: vestigio volcánico

Desde el inicio del Tren Maya, en Boca del Cerro, parte del Tramo 1, se encontraron algunos restos, que abarcan aproximadamente 235 kilómetros que van de Palenque a Escárcega.

La pieza Olmeca es una pequeña muestra que reveló el presidente AMLO, pero falta ver los hallazgos entregados al INAH.

Historias en video



En Vivo