San Agustín Etla, donde convergen el arte y la naturaleza

San Agustín Etla, un poblado que encierra arte, tradición y una exuberante vegetación.

1246
San Agustín Etla, donde convergen el arte y la naturaleza
Foto: Centro de las Artes de San Agustín/Facebook

Oaxaca es un estado que se distingue por su exquisita gastronomía, sus tesoros naturales y por su vasta cultura, historia y tradición. Muy cerca del centro del estado se encuentra San Agustín Etla, un encantador destino enclavado en la montaña donde converge la naturaleza y el arte.

San Agustín Etla, un poblado lleno de arte urbano y natural

San Agustín Etla es un hermoso poblado que posee las «Tres b» ya que es bueno, bonito y barato, además alberga dos espectaculares muestras de arte intervenidas por artistas urbanos (grafiteros) y por la madre naturaleza, al tiempo de contar con el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica.

En la cima de San Agustín Etla se erige majestuosamente el Centro de las Artes San Agustín (CASA), un espacio cultural en el que se llevan a cabo talleres y exposiciones de artes plásticas, ya que está comprometido con la formación, creación y experimentación artística.

Te podría interesar: ¿Visitarás Oaxaca? Visita las cabañas del Bosque de los Duendes y las Hadas

Se ubica en lo que fuera la sede del antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883. Actualmente, el CASA está conformado por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional, la iniciación artística y para la producción gráfica, digital, entre otras artes.

Un poblado con raíces zapotecas

San Agustín Etla fue fundado en 1583 con el nombre de San Agustín, en honor al obispo y se le añadió Etla por ser un lugar donde abunda el frijol. En 1883 se fundo la fábrica de hilados y tejidos donde actualmente se encuentra el CASA y un año después se comenzó a sustraer el agua del poblado por medio de un acueducto.

El acueducto se construyó a finales del siglo XIX y durante años abasteció de agua al poblado; sin embargo, el paso del tiempo hizo que se fuera cubriendo de impresionante vegetación y fuera intervenido por los artistas urbanos, convirtiendo lo que era un paraje desolado en una de las rutas de senderismo más importantes de la región.

Anualmente se realiza en este lugar una carrera llamada La Carroñera, el cual consiste en un trail running y mountain bike. Otro de los atractivos es la estación hidroeléctrica, la cual sufrió la misma suerte y tanto la naturaleza como los grafitis se apoderaron de sus instalaciones.

Te podría interesar: San Pedro y San Pablo Teposcolula: Es momento de explorar el Pueblo Mágico de Oaxaca

Mapa y cómo llegar

  • Ubicación: A 35 minutos del centro de Oaxaca por la carretera a San Francisco.
  • Cómo llegar: Se puede llegar por la carretera internacional 190 Oaxaca-México, hasta la desviación de San Sebastián y posteriormente siguiendo a la izquierda rumbo a San Agustín hasta el cruce donde se encuentra la Miscelánea Doña Anita.