Tour por los tres pueblos históricos de Baja California Sur

Durante el camino hallarás un pueblo fantasma, cuyos vestigios ahora forman parte de un escenario cinematográfico

1278
pueblos históricos
Foto:Matt Gush/Shutterstock.com

El encanto que posee Baja California Sur (BCS) va más allá de sus principales destinos y playas, dentro de su geografía se hallan tres pueblos históricos conocidos como Santiago, El Triunfo y Los Comondú, mismos que revelan un rico e interesante pasado que vale la pena descubrir, mientras se exploran sus escenarios naturales. 

¿Cuáles son los atractivos de los pueblos históricos de BCS?

El primero de estos pueblos históricos se fundó bajo el nombre de Misión de Santiago de los Coras, un lugar pintoresco por sus huertos de mango, naranja y toronja. Cuenta con un museo de fósiles gigantes, que presenta una colección integrada por vestigios marinos y artefactos de la época colonial. Como parte de sus atractivos naturales encontrarás Agua Caliente, El Chorro y Santa Rita.

Otro de sus oasis es el Rancho Ecológico Flor de Mayo, que ofrece una impresionante cascada que alimenta una poza en el fondo de la llamada Cañada de la Zorra, donde se puede nadar. En sus alrededores se practican varios deportes extremos como rappel y ciclismo de montaña, además, es parte de la Reserva de Biosfera Sierra de La Laguna.

Te puede interesar: Baja California Sur: de paseo por su Rancho Ecológico Sol de Mayo

Entre minas y paisajes basálticos

El Triunfo es el segundo de los pueblos históricos de Baja California Sur, alguna vez fue considerado como capital económica de la entidad, debido a su esplendor minero. Ahora se revela como un pueblo fantasma que sirve como set cinematográfico por los vestigios que quedaron de sus comunidades abandonadas, fábricas y minas, las cuales se exploran a través de recorridos guiados. 

San Miguel y San José de Comondú son los últimos pueblos históricos de este recorrido, también tiene una herencia misionera. Se encuentran divididos por cañadas, pero comparten el mismo entorno y cultura, además de impresionantes paisajes basálticos y exquisita gastronomía, incluyendo la producción de uvas y vino dulce.

Mayor información: 

Turismo de BCS