Amealco, el pueblo artesanal que te enamorará con su encanto

Es un pintoresco Pueblo Mágico del estado de Querétaro, que se caracteriza por sus artesanías y encanto natural.

1142
Amealco, el pueblo artesanal que te enamorará con su encanto
Foto: gob.mx/sectur

Querétaro es un estado rico en historia, cultura, tradiciones, gastronomía y sobre todo por sus artesanías, las cuales se elaboran principalmente en Amealco de Bonfil, un Pueblo Mágico lleno de vegetación, aventura y descanso.

Origen

Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, que quiere decir «lugar de manantiales«. Fue fundado por los españoles en 1538 y se encuentra a una altitud de 2 mil 600 metros, por lo que su clima es cálido, subhúmedo y húmedo.

Te podría interesar: Cabañas Capulines: Piérdete en una atmósfera completamente relajada en Querétaro

Amealco, el paraíso queretano

Amealco de Bonfil se encuentra rodeado de lagunas y bosques siempre verdes llenos de oyameles, pinos, encinos y madroños, para que los amantes del ecoturismo disfruten de la naturaleza en su máxima expresión y gocen de un sinfín de actividades al aire libre.

Este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde hermosos y cristalinos cuerpos de agua que son adosados majestuosamente por un imponente bosque, donde se puede realizar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, paseos en cuatrimoto, entre otras cosas.

Su gastronomía es digna de admirarse y en este destino queretano podrás deleitar el paladar con exquisitos manjares como el mole de guajolote, la barbacoa de borrego, las carnitas, el consomé, las tostadas de arriero, entre muchos otros.

Sus artesanías son muy conocidas, principalmente las muñecas Dönxu y Lele, que han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y son creadas por mujeres otomíes, tanto así que existe el Museo de la Muñeca, recinto en el que exhiben muñecas de 18 estados de la República Mexicana.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las mejores cabañas de Querétaro para un fin de semana?

¿Qué hacer?

Algunos de los destinos que pueden visitar en Amealco de Bonfil son el Templo de San Ildefonso Tultepec, el cual fue construido en el siglo XVIII por otomíes y quedó destruido tras una inundación.

El Parque Recreativo Cerro de los Gallos es otro de los infaltables, sobre todo si viajas con niños, aquí encontrarás juegos y tirolesas para que los peques del hogar se diviertan a lo grande, también puedes armar deliciosas parrilladas en su áreas verdes.

Recorrer la plaza principal no debe faltar, aquí podrás admirar pintorescas edificaciones y calles que datan del siglo XVI, mientras degustas de algún dulce, helado o antojito. A un costado se encuentra la Parroquia de Santa María, considerada una de las más lindas de todo el estado.

Cabañas y hotel

Si deseas hospedarte en este pintoresco Pueblo Mágico, date una vuelta por las Cabañas La Cruz o las Cabañas del Tío Tavo, así como en el hotel temático Misión La Muralla, único en su tipo en México, que te transportará a la época de la Revolución Mexicana.

Cómo llegar

Amealco de Bonfil se encuentra a 45 minutos de San Juan del Río y limita al norte con Huimilpan, al este con el Estado de México y al sur y oeste con Michoacán.

Para llegar desde CDMX, puedes tomar la carretera México-Querétaro. Una vez pasando San Juan del Río, tomar la desviación de Santa Lucía-Amealco.