Saguaro: La cactácea más grande del mundo es orgullosamente mexicana

Su crecimiento es lento, puede tardar 30 años en alcanzar apenas un metro de altura.

920
Saguaro
Foto: Christoph von Gellhorn/Unsplash

Así es, el saguaro -orgullosamente mexicano- resultó ser la cactácea más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 20 metros de altura y vivir alrededor de 300 años. Su nombre científico es carnegiea gigantea, en honor al filántropo escocés-estadounidense Andrew Carnegie, por su aportación económica a la investigación de esta especie.

De acuerdo con sus estudiosos, el saguaro presenta un crecimiento muy lento, pues tardar 30 años en alcanzar apenas un metro de altura, posteriormente año con año puede crecer entre 2 y 3 centímetros. Otra de sus características es que cuenta con un tallo de 75 centímetros de ancho.

Además, está conformado por un amplio número de costillas que van de 12 a 30, las cuales son afiladas y cuentan con largas espinas que miden entre cinco y siete centímetros. El motivo de que existan varios estudios estadounidenses dedicados al saguaro, es porque la planta, además de ser originaria de Sonora, también tiene presencia en los estados de Arizona y California, sin embargo es 100% mexicano.

Te puede interesar: Zapotitlán Salinas, un paraíso lleno de cactus

 

¿Qué otras características posee el saguaro?

Los investigadores advierten que se han registrado ejemplares de 200 hasta 300 años de edad, habitando el desierto sonorense, sin embargo, aún no han podido revelar todos los secretos que atesora esta especie, la cual continúan estudiando.

Se sabe que gracias a la resistencia de sus troncos, algunos ancestros de la región los utilizaban para construir sus viviendas. Desde la antigüedad, los frutos, flores y semillas son utilizados como alimento, además, se dice que la pulpa extraída de sus frutos es utilizada para fabricar vino.

Su presencia es muy importante para el hábitat en que se desarrolla, pues el saguaro es el hogar de distintas aves como el carpintero del desierto. Sus polinizadores son los murciélagos y abejas, razón por la que es importante preservar a estas especies.