Etnia mixteca, una de las importantes y más antiguas de Mesoamérica

Descubre la grandeza de este grupo indígena, el cual se encuentra en varias partes del país en la actualidad.

1126
Etnia mixteca
Foto: @cultura_mx/Twitter

La etnia mixteca es una de las culturas precolombinas más antiguas de Mesoamérica, la cual solo se asentaba en el sur de México. De acuerdo con los antropólogos, el nombre nativo de su nación era Ñuu Dzahui, cuyo significado es Pueblo de la Lluvia.

Desde sus inicios, el nombre con el que se refiere a las personas pertenecientes a esta población es mixteco, que proviene del náhuatl mixtécatl y que quiere decir habitante del país de las nubes.

Los especialistas explican que la etnia mixteca se ubica desde hace años en Puebla, Oaxaca y Guerrero, ocupando los territorios montañosos, así que se divide en dos zonas: La Alta que se asocia con el noroeste de Guerrero y del oeste de Oaxaca, mientras que La Baja pertenece al noroeste de Oaxaca y al suroeste de Puebla.

Sin embargo, la migración de la etnia mixteca provocó su asentamiento en diferentes partes del país, si bien su mayor población se concentra en Oaxaca y después en Guerrero, también se pueden encontrar en baja densidad en Baja California, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Morelos, Hidalgo y CDMX.

Te puede interesar: Reconocen internacionalmente el trabajo de Celia Florián, cocinera tradicional de Oaxaca

 

¿Cuál es el origen de la lengua de la etnia mixteca?

Como se trata de una de las más importantes y antiguas culturas precolombinas de Mesoamérica, sus descendientes guardan y preservan celosamente numerosas tradiciones. Ancestralmente éstas estaban asociadas a sus dioses y a la naturaleza.

Los expertos explican que la etnia mixteca es la causante de que Día de Muertos se volviera en toda una tradición, primero porque eran fieles creyentes en que después de la muerte seguía la vida, así que veneraban a la muerte como un Dios.

 

Con la evangelización, terminaron por asociar sus creencias con la religión católica, así que ahora son de los principales pueblos en celebrar con devoción la fecha de Todos los Santos.

La lengua de la etnia mixteca se ha estudiado por años y los datos arrojados concluyen que está conformada por una mezcla de otras, como aquella que tiene origen en la otomangueana, considerada la antigua de Mesoamérica.

Mayor información: 

https://www.gob.mx/cultura