Convento de San Gabriel, un inmueble que sobrevive al paso de los años

Convento de San Gabriel Arcángel, un inmueble que ha resistido al paso del tiempo.

1324
Convento de San Gabriel, un inmueble que sobrevive al paso de los años
Foto: cholula.gob.mx/

Cholula, Puebla, es más que su pirámide, considerada la más grande del mundo, y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la cual se erigió en la parte superior de la misma. También destaca el Convento de San Gabriel Arcángel, uno de los templos más antiguos de México.

Te podría interesar: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

Convento de San Gabriel Arcángel, un recinto que se resiste a morir

La historia del Convento de San Gabriel Arcángel data del año 1549, cuando comenzó a edificarse bajo la dirección de fray Toribio de Alcaraz. La primera piedra para su construcción fue puesta por el fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de Puebla. Fue construido en su totalidad por manos indígenas y fue terminado el 30 de abril de 1522.

Como mencionamos al principio de la nota, el Convento de San Gabriel es considerado uno de los inmuebles más antiguos de México. Durante su apogeo contó hasta con 50 frailes que vivieron en el claustro de este lugar; sin embargo, actualmente, la cifra no asciende ni a diez.

Durante los siglos XVI y XVII fue un centro ceremonial, mientras que durante la revolución fue tomado por los simpatizantes de Venustiano Carranza y fue utilizado como cárcel. Para 1930 volvió a ser usado como convento para las hermanas del Santísimo Sacramento en 1955.

Arquitectura

El Convento de San Gabriel Arcángel está conformado por el templo, el claustro, la barda atrial, el atrio, las capillas posas y la de la Tercera Orden, además de la del Real o de Naturales, cuyo diseño es único en su tipo y cuenta con estilo mudéjar, el cual se encuentra en el lado izquierdo.

La capilla de la Tercera Orden es un tanto modesta; sin embargo, su fachada es hermosa y de tipo barroca. Sus altares son de estilo neoclásico y la cúpula está adornada con pinturas franciscanas. Mientras que la capilla Real o de Naturales, fue edificada en 1540 con el objetivo de impartir doctrina a los pobladoras originarias.

Te podría interesar: Cholula, Puebla

Dónde está

  • Ubicación: El Convento de San Gabriel Arcángel se encuentra en la calle 2 Norte 4, colonia Centro, frente al zócalo de San Pedro Cholula.