¿De dónde viene el estropajo tradicional? Conoce el zacate de lufa

¿Cuál es el origen del zacate de lufa? Aquí te contamos más sobre el estropajo que no rebasa los 15 pesos.

1164
zacate
Foto: Instagram/ @jcmgarden

El zacate se vende en gran parte de mercados y tianguis, el conocido estropajo natural que utilizamos para bañarnos y es de uso ecológico y económico. ¿Cuál es el origen del zacate de lufa?

Te puede interesar: ¿Por qué José María Morelos y Pavón se ponía un paliacate en la cabeza?

¿Cuál es el origen del zacate lufa?

Proviene de Luffa aegyptiaca, una especie de lufa/luffa o calabacín que se siembra con fines gastronómicos y cosméticos.

Una vez que el calabacín alcanza su madurez, se transforma en un fruto fibroso y es excelente para producir esponjas o estropajos exfoliantes.

El zacate de luffa se mantuvo por años con el monopolio de los estropajos, hasta que en décadas recientes se introdujeron productos hechos de plástico acompañados de la retórica del progreso y de estatus económico.

Aún así, se sabe que el zacate de lufa es el estropajo tradicional mexicano. La lufa es una planta anual originaria del sur y sureste asiático.

La planta requiere de abundante calor y humedad para crecer, condiciones que se encuentran en distintas regiones de México. Recibe el nombre de lufa egipcia, ya que fue allí donde la conocieron los europeos en el siglo XVII, luego de que fue importada a América.

¿Cuáles son los beneficios del zacate lufa?

Este zacate es una esponja 100% biodegradable, tiene mayor duración que otras esponjas de baño y se produce de manera natural.

Otro de los beneficios del estropajo es que reduce el uso de plástico, no daña ni lastima la piel, estimula la circulación y combate la acumulación de grasa.

Te puede interesar: La palabra más bella del español es de origen náhuatl

También sirve como exfoliante para remover la piel muerta y disminuye la celulitis.