¿En qué consiste la jaiba desnuda y cómo prepararla? Compartimos el paso a paso de esta delicia

Disfruta uno de los manjares más populares de la costa del Golfo de México, que está para chuparse los dedos.

1043
jaiba desnuda
Foto: @SECTUR_mx/Twitter

Veracruz comparte uno de sus tradicionales platillos con el resto de las costas del Golfo de México: La famosa jaiba desnuda, la cual se pesca durante el proceso de muda, es decir, cuando el crustáceo crece en cierta época del año para mudar de caparazón, que de acuerdo con los científicos se trata de un esqueleto externo.

Se le llama jaiba desnuda, porque durante dicha faceta aprovecha para crecer y es cuando tiene más carne, la cual se debe aprovechar, porque en cuestión de horas su piel se endurece hasta formar un nuevo caparazón, el cual es llamado por la ciencia como esqueleto hidrostático – que jala los músculos-.

Debido a su fuente de alimentación, algunos estudiosos aseguran que consumir jaiba proporciona proteína de alta calidad, vitaminas y minerales que se necesitan para una buena nutrición. Además, es una excelente fuente de fósforo, zinc, cobre, calcio y hierro y es muy baja en grasa, especialmente saturadas.

Te puede interesar:

Ahora sí: ¿Cuáles son los ingredientes para cocinar una jaiba desnuda?

1/2 Litro aceite

Ajo picado

Huevo batido 2 unidades

Jaibas sin caparazón 8 unidades

1/2 Kilo de pan molido

1/2 Taza de leche

Sal y pimienta

Te puede interesar: Compartimos la receta de Huaxmole, platillo tradicional que se disputan Oaxaca y Puebla

¿Cómo preparar una deliciosa jaiba desnuda? Receta

Para cocinar el tradicional platillo que se conoce como jaiba desnuda, primero se tiene que lavar a la perfección las jaibas. Separar cada uno de los elementos que no serán necesarios para dar forma a esta receta.

Después hay que sazonar los crustáceos con sal, pimienta y ajo picado. Mientras que en otro recipiente se mezcla la leche con los huevos batidos. Ya que ambos procesos están listos, entonces se prosigue con el resto de los pasos, que finalizarán en la típica jaiba desnuda.

Después de sazonar se pasan por dicha mezcla, para posteriormente bañarlos con el pan molido, hasta cubrir uniformemente.

Por último, se calienta una sartén con aceite bien caliente, la cantidad suficiente para cubrir estas delicias, para poder freírlas. Ya que toman ese aspecto crujientes, se emplata la jaiba desnuda, la cual se acompaña con la guarnición que se desee.

Mayor información: 

https://laroussecocina.mx/