¿Te gusta el dulce de membrillo? Aquí te decimos cómo hacerlo

Dulce de membrillo, un delicioso manjar de color oscuro y consistencia gelatinosa que debes probar.

992
¿Te gusta el dulce de membrillo? Aquí te decimos cómo hacerlo
Foto: gob.mx/agricultura

México es un paraíso de postres y dulces típicos, entre los que destaca el dulce de membrillo, también conocido como ate o codoñate, el cual es uno de los preferidos de los mexicanos y extranjeros gracias a su exquisito sabor, color oscuro y consistencia gelatinosa.

Este dulce se prepara a partir del membrillo, una fruta originaria de España que gracias a su dulzor ha pasado a ser una de las preparaciones más conocidas dentro de la gastronomía internacional, ya que puede consumirse de diferentes maneras, ya sea en forma de mermelada, jalea o dulce de membrillo.

Te podría interesar: ¿Cómo preparar tamarindo enchilado? Un típico dulce mexicano

¿Qué es el membrillo?

De acuerdo con Larousse Cocina, es un fruto de forma redonda, color amarillo verdosos y cubierto de una fina pelusa. Su pulpa es algodonosa, dura y algo indigesta, de sabor agrio y en ocasiones dulces. Es originaria del oeste de Asia.

Historia del membrillo

El membrillo proviene de Cydon y de ahí su nombre científico: Cydonia oblongan. Entre los antiguos griegos era considerado como el fruto del amor y la fecundidad. Por esta razón, todos los árboles de membrillo estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor.

Los romanos continuaron dicha tradición y representaban a la diosa Venus con un membrillo en su mano derecha. Además también era ofrecido como regalo de bodas debido a su agradable aroma, por lo que las novias mordían un membrillo para perfumar sus labios antes de entrar a la habitación nupcial con el objetivo de que el primer beso no fuera desagradable.

En la Edad Media el membrillo también era apreciado por monarcas y aristócratas, quienes lo servían en impresionantes banquetes para mostrar su grandeza y opulencia. En la actualidad, los artesanos han sabido mantener vigente su tradición, es por eso que elaboran deliciosos manjares con esta fruta como el dulce de membrillo.

Te podría interesar: Museo del Dulce, una parada obligada en Morelia, Michoacán

Receta y cómo preparar dulce de membrillo

Ingredientes

  • 4 membrillos
  • 500 gramos de azúcar
  • 15 gramos de pectina NH de manzana
  • Zumo de limón

Preparación

Lo primero que debes hacer es limpiar con un paño la piel de los membrillos para quitarle los pelos de la superficie. Posteriormente deben pelarse y cortarse en pedazos, retirando con el cuchillo el centro o corazón. Luego se corta en pequeños trozos.

Lleva los trozos de membrillo a una olla con 400 gramos de azúcar y agua. Hierven durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio.

Los 100 gramos de azúcar restantes mézclalos con la pectina. Posteriormente vierte esta preparación en la olla donde se encuentran los membrillos. Después de un par de minutos agrega el zumo del limón y déjalo cocer durante cinco minutos más.

Con ayuda de una batidora de mano, tritura la mezcla y coloca en un recipiente de cristal y refrigera hasta que adquiera una consistencia gelatinosa. Ahora a degustar exquisito dulce de membrillo.