Para el artista José Bayro su obra es un carnaval, ya que en su sentido etimológico, carnaval refiere a los días que preceden a la Cuaresma y significa “quitar la carne”, pero todos lo entendemos como una fiesta popular en la que hay mascaradas, comparsas, baile, risas y algún exceso. Todo carnaval es barroco, por supuesto, si observamos lo que hay en él de efectismo, formas dinámicas, ornamentación, complejidad y oposición al vacío.
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José Miguel Bayro Corrochano, mejor conocido como José Bayro C. artista mexico boliviano que reside en Puebla desde hace más de 20 años nos lleva a través de su obra a una prolongación de esos Carnavales de la Edad Media y el Renacimiento en ese encuentro jubiloso, picaresco, retador , esa especie de válvula de escape social, que nos espejea sutil y divertidamente.
En el mundo de José Bayro rondan la risa, el espacio, el travestismo, el sarcasmo, el albur y el doble sentido, los juegos de niños, el juego de las miradas, el color, las formas todas.
Así se nutren sus obras que le dan vida a personajes, que en imágenes barrocas viven situaciones actuales.
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Para Bayro C. (egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y artista plástico egresado de la Academia de San Carlos) el tiempo y las acciones en sus obras revalorizan lo que están haciendo los personajes inquietos a la espera de la sorpresa, de que algo les suceda. Esos personajes maravillosos que nos muestran el juego de burlas, de la coquetería y de la sátira, con ese pinponeo seductor, como en el doble sentido del albur y combina la perspicacia no sólo del emisor sino del propio receptor.
En Puebla se encuentran tres obras muy significativas: El Hombre Azul, La Pareja del Trompo,El Cajón del Artesano. Sin embargo, para este 2022 la ruta de sus obras crecerá.