Zonas arqueológicas de México para presenciar el equinoccio de primavera

Hay sitios históricos que son perfectos para presenciar el equinoccio de primavera y otros eventos astronómicos.

526
equinoccio de primavera
Foto: Pixabay

México cuenta con una manera única de vivir el equinoccio de primavera, ya que desde hace mucho tiempo atrás se ha generado interés y expectación sobre estos eventos astronómicos por las culturas mesoamericanas. 

Los eventos arqueo-astronómicos que suceden en diferentes sitios prehispánicos de México durante el equinoccio y la creencia popular de que es un día para recargarse de energía, hacen que la llegada de la primavera sea el pretexto perfecto para salir de casa

Te puede interesar: 5 lugares de México para reencontrarte con su pasado prehispánico

Mejores zonas arqueológicas para presenciar el equinoccio de primavera

Chichen Itzá 

Uno de los sitios más visitados durante este fenómeno natural es Chichen Itzá, donde en el transcurso de este día, los rayos del sol se van posando sobre el costado de la fachada nor-noreste de la pirámide conocida como El Castillo, provocando un efecto luminoso que dibuja el cuerpo de una serpiente, representación del dios Kukulcán,descendiendo por las escalinatas del edificio.

En caso de que consideres asistir a presenciar este extraordinario evento, procura llegar muy temprano a la zona arqueológica. Eso sí, debido a la pandemia por Covid-19 debes revisar si está abierta la zona o las medidas sanitarias que se requieren. 

 

Dzibilchaltún

Otra de las zonas arqueológicas ideales para el equinoccio de primavera es Dzibilchaltun, cerca de Mérida, donde hay un templo que ha fascinado a propios y extraños por su función astronómica: el Templo de las Muñecas. Los arquitectos mayas lo planearon de tal manera que, durante el cenit del equinoccio de primavera y los solsticios de verano e invierno, el sol parece posarse en la entrada principal del templo atravesándolo con sus rayos de extremo a extremo. Hay quienes incluso dicen que es un portal dimensional.

Teotihuacán 

Según la cosmogonía prehispánica, en Teotihuacán los dioses crearon el Sol y la Luna. Con esta misma premisa es que cientos de visitantes se dan cita en torno a la gran pirámide para absorber la energía que nos regala el Sol en este día.

Te puede interesar: Las zonas arqueológicas de Yucatán que debes visitar estas vacaciones

Cenotes

Además de estas zonas arqueológicas, también hay otros sitios maravillosos que pasan prácticamente desapercibidos durante esta fecha. Tal es el caso de los cenotes Xkekén y Samulá de aguas azules y cristalinas que se encuentran a las afueras de Valladolid. Cuando el sol está en su cenit, un intenso haz de luz atraviesa las cavernas de ambos cenotes intensificando su color y belleza. Una experiencia verdaderamente mística entre los espacios naturales de Yucatán que puedes presenciar durante el equinoccio de primavera.