5 lugares de México para reencontrarte con su pasado prehispánico

Conoce el pasado prehispánico a través de estos lugares de México.

1168
5 lugares de México para reencontrarte con su pasado prehispánico
Foto: k_tzito/Pixabay

Conoce el pasado y la historia prehispánica a través de estos 5 lugares de México ricos en vestigios culturales, los cuales han dotado de identidad a nuestro país tan rico en cultura, lenguas y tradiciones. A continuación te dejamos un listado de destinos mágicos que debes visitar.

Lugares de México para empaparse de historia

Templo Mayor (CDMX)

El Templo Mayor es uno de los lugares de México que debes conocer. Fue un recinto sagrado para el antiguo imperio Mexica y el centro de la vida política y religiosa de esta cultura. Este espacio cultural no solo albergaba el templo dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, sino también la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras.

Te podría interesar: Plancha del Zócalo protagonizó un juego de pelota prehispánico

Se encuentra en pleno corazón de la CDMX, justo a un costado de la Catedral Metropolitana. Fue descubierto en 1914 y se sabe que eral el sitio neurálgico de los rituales y religioso, así como del ascenso del Gran Tlatoani o gobernante.

Dónde está

  • Ubicación: Seminario 8, Centro Histórico de la CDMX, Cuauhtémoc, 06060.
  • Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas
  • Cobro de acceso: 80 pesos
  • Contacto: Zona Arqueológica Templo Mayor 01 (55) 40 40 56 00

Casas Grandes (Chihuahua)

La antigua ciudad de Paquimé, hoy Casas Grandes, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998, por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa, por lo que es uno de los lugares de México que debes visitar al menos una vez.

Esta ciudad prehispánica se caracteriza por su medio ambiente desértico y por sus construcciones arquitectónicas civiles y religiosas de tierra apisonada. Las primeras noticias de este lugar se tuvieron en el informa del conquistador Don Francisco de Ibarra en 1566, quien la describió como «de mucha grandeza, altura y fortaleza«, ya que contaba con edificios de hasta 7 pisos.

Dónde está

  • Ubicación: Se encuentra a 3 horas de Ciudad Juárez y a 3:30 de la capital de Chihuahua

Chichén Itzá (Yucatán)

Chichén Itzá es uno de los lugares de México que encierran una magia sinigual. Esta ciudad fue la capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 al 1200 d.C.

Es una de las zonas arqueológicas más famosas de México por el juego de luces y sombras que en cada equinoccio sucede sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo o Pirámide de Kukulkán, gracias a la perfecta orientación e inclinación del basamento, lo cual demuestra un gran nivel de conocimiento arquitectónico y astronómico de los Mayas.

Otras de las edificaciones a destacar son la Plataforma de los Cráneos, el Templo de los Guerreros y el Caracol u Observatorio.

Dónde está

  • Ubicación: Se localiza a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.
  • Horario: de lunes a domingo de 8 a 16 horas.
  • Cobro de acceso: 80 pesos

Palenque (Chiapas)

De acuerdo con los arqueólogos, este sitio fue fundado en el periodo Preclásico Tardío y es una de las ciudades mayas más importantes, la cual tuvo gran influencia en la región de la cuenca del río Usumacinta. Sus estructuras más sobresalientes son el Juego de Pelota, los templos de Cruz Foliada, del Sol y del Conde y el Gran Palacio.

Palenque es otro de los lugares de México de gran importancia, tanto por su valor histórico como por su riqueza biológica. Protege especies animales como el mono aullador negro, mono araña, ocelote, tigrillo, oso hormiguero y loro cachetes amarillos. Además, en esta zona se monitorea a las comunidades de guacamaya roja, que está en peligro de extinción.

Toma su nombre de la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI: Santo Domingo de Palenque. Esta ciudad junto con Tikal y Calakmul son de las más poderosas del Clásico Maya, además de ser sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.

Dónde está

  • Ubicación: Carretera a Palenque-Zona Arqueológica, KM 8, 29960, Chiapas.
  • Horario: de lunes a domingo de 8 a 17 horas.
  • Cobro de acceso: 80 pesos

Tzintzuntzan (Michoacán)

TzintzuntzanPueblo Mágico de Michoacán. Fundado hace siglos, alcanzó en el año 1200 su esplendor; fue entonces cuando se convirtió en un gran centro de gobierno, sede o epicentro del poderío tarasco —o purépecha— de la época.

Te podría interesar: Descubre más sobre las trajineras, el último transporte prehispánico que existe

Ese gran pasado parecería contrastar con su nombre, que significa “lugar de colibríes”. Pero en realidad esa es su fuerza: la de los múltiples colores que reflejan sus tradiciones y artesanías originarias, así como la riqueza de sus montañas y bosques cercanos.

La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, fue una de las poblaciones más grandes e importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI, siendo la capital del Señorío Tarasco, lugar donde se tomaban las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas del territorio que abarcaba casi en su totalidad el estado de Michoacán, partes de Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, de ahí que sea uno de los lugares de México que debes visitar.

Dónde está

  • Ubicación: Centro, 58440, Tzintzuntzan, Michoacán, México.
  • Horario: de lunes a domingo de 8 a 18 horas.
  • Cobro de acceso: 65 pesos