Tepozteco permanecerá cerrado al público tras incendio

Desde el pasado 25 de marzo el cerro Tepozteco permanece cerrado, así que los turistas solo pueden apreciarlo a distancia.

415
tepozteco
Foto: Sectur

El presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán anunció que el cerro del Tepozteco permanecerá cerrado al público tras el incendio que afectó a la vegetación del cerro 

No tiene mucho tiempo, desde abril de 2022, cuando se registró un incendio que consumió 300 hectáreas de pasto  y arbustos, este martes, un hombre, presuntamente provocó de manera voluntaria un incendio que consumió 115 hectáreas de bosque, lo que provocó a la presidencia municipal evitar que los paseantes subieran al Tepozteco en lo que termina l época de sequía. 

Te puede interesar: Frida, la experiencia inversiva sigue su temporada ahora en otro punto de la CDMX

“Tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidar nuestra área protegida”; dijo el presidente municipal. 

Al menos ocho personas resguardan cada una de las cinco principales brechas que dan paso a subir el cerro. 

“No vamos a permitir que sigan dañando nuestros cerros, ya que es una actividad de cuidado que nos compete  a todos”; dijo la directora de Asuntos Indígenas en Tepoztlán Oriana Gutiérrez.

Según los funcionarios del ayuntamiento, aseguran que además del ecoturismo, se realizan varias actividades que ponen en riesgo el ecosistema “Hay de todo, nos hemos topado con rituales incluso de santería, por estos rumbos y rituales prehispánicos que es lo que abundan y es lo que atrae a la gente, limpias” dijo Omar Camacho Gómez, director de Licencias, y Permisos de Comercios en Tepoztlán. 

Te puede interesar: AIFA: ¿Qué museos puedes visitar en el Aeropuerto Felipe Ángeles?

¿Cuándo aplicará el cierre al tepozteco?

La medida será aplicada en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, que termina cuando llegan las lluvias a esta parte del territorio nacional. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable detalló que los dos helicópteros MI-17 de la Sedeña y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes realizaron 28 descargas, equivalentes a 56 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio.