Estado de México: Su historia, atractivos y más datos que debes conocer

Van 198 años en que se originó el Estado de México y aquí te damos varios detalles

81
Estado de México
Foto: Sectur

Uno de los estados de la República Mexicana que ha sobresalido a lo largo de la historia es el Estado de México y por eso comenzaremos a explicarte sobre su historia, lugares emblemáticos y Pueblos Mágicos. Todos los detalles que no puedes dejar fuera, ya que es importante entender cómo se originó el estado y cómo se ha transformado a lo largo del tiempo. 

Historia del Estado de México ¿Cómo nació?

En diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación. Y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente del Estado de México. Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del estado de México, en virtud de su carácter jurídico.

Te puede interesar: ¿Por qué debes visitar Querétaro? Aquí 4 razones para disfrutar del bello estado

Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado Gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.

El Estado de México era entonces el más importante de las 19 entidades de la República: abarcaba una superficie aproximada de 100 mil km², comprendiendo, además del territorio actual, los de Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y la mayor parte de Guerrero. Situado en el centro del país, cruce de infinidad de rutas y la región más poblada, contaba con un millón 300 mil habitantes, que alcanzaban 21% de la población total del país. Por si fuera poco, al poseer la Ciudad de México, tenía asegurados fuertes ingresos.

Sin embargo, este último punto sería fuente de problemas. En efecto, el federalismo tendió a restar poder al Estado de México, al cual se le obligó a proporcionar una contribución elevada a la Federación y se le expropió la Ciudad de México, punto ejecutado el 11 de abril de 1826.

Principales atractivos del Estado de México 

Si quieres conocer más sobre el Estado de México puedes realizar alguna ruta de sus ocho corredores turísticos que te harán maravillarte con la grandeza de su territorio. El primero es el Corredor Toluca y sus alrededores, donde podrás visitar la capital del estado, así como el Pueblo Mágico de Metepec y el Museo del Virreinato en Zinacantepec.

Mientras que el segundo es el Corredor Bellezas del Nevado, donde te impresionarás con la increíble vista del Nevado de Toluca, descubre las Grutas de la Estrella en Tonatico, pasa un fin de semana relajante en las aguas termales de Ixtapan de la Sal y conoce la historia del Pueblo con Encanto Sultepec. Si buscas atractivos naturales, debes apreciar el espectáculo natural en el Corredor Mariposa Monarca en Donato Guerra, Temascaltepec y San José del Rincón; así como en el el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Te puede interesar: Guanajuato y sus actividades de aventura que puedes hacer

Sorpréndete con la arquitectura e historia de Aculco y del Pueblo Mágico de El Oro en el Corredor Esplendor Mazahua. Admira el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, visita Temoaya y Tierra Adentro en el Corredor Herencia Otomí.

En tu paso por el Estado de México no puedes dejar de visitar Teotihuacán, conocer Acolman, Nopaltepec y las haciendas pulqueras en Axapusco, todo esto encontrarás en el Corredor Teotihuacán. Y por último pero no menos importante, en la zona oriente del estado encontrarás el Corredor de los Volcanes, que tiene como fondo la grandeza del Popocatépetl e Iztaccíhuatl y que vio crecer a Sor Juana, también te encantarán los paisajes boscosos de Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca, donde además te aseguramos, probarás platillos deliciosos.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos del Estado de México? 

  • El Oro
  • Malinalco
  • Metepec
  • Tepotzotlán
  • Valle de Bravo
  • Ixtapan de la Sal
  • Teotihuacán y San Martin de las pirámides
  • Aculco
  • Villa del Carbón
  • Tonatico