Bosque de Sahuaros, uno de los mejores destinos de Sonora

Conoce la zona desértica de Sonora a través del Bosque de Sahuaros.

478
Bosque de Sahuaros
Foto: Instagram/@blankacarranza

El Bosque de Sahuaros se encuentra en el bello Sonora, y como sabes, este estado está rodeado de ecosistemas imperdibles, mismos que forman parte de los principales atractivos como es su parte desértica, donde la flora y la fauna parecen sacadas de una película. 

También te puede interesar: Parque Nacional Campo Alegre: ¿Qué hacer en centro ecoturístico de Querétaro?

Y es que el Bosque de Sahuaros justo se encuentra en la zona del desierto sonorense y se trata de un espacio imperdible donde encontrarás un hermoso paisaje que acoge diversas especies endémicas de flora y fauna, pero uno de sus mayores atractivos y por el cual lleva este nombre el bosque son los famosos sahuaros.

¿Qué hacer en el Bosque de Sahuaros?

En este destino puedes realizar diversos recorridos para conocer la hermosa reserva natural, y como se trata de un área protegida en la que habitan cientos de especies, el Bosque de Sahuaros es perfecto para hacer ecoturismo y ponerte en contacto con la naturaleza y conocer más de ella.

Observa los sahuaros

Los sahuaros son una especie clave para el sustento del ecosistema desértico de Sonora. Se trata de una especie de cactus que tienen más de 100 años de vida, y nacieron siendo solo un tallo principal, y es justo a ese tronco que se le llama sahuaro, pero, con el paso del tiempo les crecieron algunos brazos con espinas. 

Cabe señalar que esta especie crece a paso lento, pero curiosamente cada 30 años puede crecer hasta un metro, es por esta razón que los pobladores e investigadores se dieron cuenta de que varios sahuaros del bosque tenían más de 100 años de vida, e incluso, existen algunos que tienen más de 20 metros. Estas maravillas de la naturaleza se han usado para dar sombra por el intenso clima cálido de la región, e incluso, parte de las comunidades indígenas han hecho sus casas con sahuaros.

También te puede interesar: Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

Conoce la fauna

En tu recorrido podrás observar una gran diversidad de fauna, y los sahuaros son parte importante para sus subsistencia, ya que se alimentan de sus frutos que son una especie de pitaya, similar a la tuna pero de color rojo; además estos enormes cactus funcionan como el hogar de muchos animales. Aquí podrás encontrar:

  • Diferentes especies de aves como lechuzas, cardenales, búhos.
  • Reptiles como lagartijas, camaleones, iguanas
  • Insectos
  • Ratas de campo

Si exploras este destino quedarás sorprendido por el hermoso panorama digno de fotografiarse. Te sugerimos hidratarte bien y llevar ropa cómoda y ligera ya que durante el día el Bosque de los Sahuaros puede alcanzar los 50 grados centígrados, mientras que por la noche bajas hasta los -9 grados.