Recorre la ruta del pulque en Tlaxcala, ¡la amarás!

No te puedes perder la tradicional ruta del pulque en Tlaxcala.

573
Foto: Instagram/@el_bonito_tianguis_

¿Ya escuchaste hablar de la ruta del pulque? Si tu respuesta es no, ¡relájate! Porque en México Travel Channel te compartiremos todos los detalles para que vivas esta maravillosa experiencia en Tlaxcala, ¿en dónde más? Así que, toma nota, porque esto te interesa y mucho.

También te puede interesar: Fincas cafetaleras que debes visitar en Chiapas

El pulque es una de las bebidas ancestrales más famosas y que conserva su gran legado. Tlaxcala es uno de los destinos donde más se consume este elixir y es que es parte importante de su tradición gastronómica y cultural. En este estado encontrarás una gran oferta de pulque, la cual puedes disfrutar a través del recorrido por las haciendas dedicadas a su producción, degustación y consumo. Y si ya se te hizo «agua la boca» espera a que conozcas más de la ruta del pulque en Tlaxcala.

¿Cómo recorrer la ruta del pulque en Tlaxcala?

Una vez que llegues a Tlaxcala conoce el municipio de Nanacamilpa, aquí encontrarás una de las producciones de pulque más consolidadas del estado y de México. Aquí se aprovecha al máximo el maguey pulquero, y se utilizan diversas estrategias para su conservación, además de que se dignifica el oficio de tlachiquero.

En este municipio inicia la ruta del pulque y su importancia tiene mucho que ver en que el proceso para hacer el pulque es con técnicas tradicionales bien conservadas, además, la gran calidad de la bebida hace que sea uno de los primeros lugares desde donde se exporta el pulque. En Nanacamilpa podrás recorrer los senderos donde se siembra el maguey, también podrás degustar y comprarte todo lo que quieras.

Al adentrarte más en el municipio de Nanacamilpa encontrarás varios ranchos donde se produce pulque, uno de los más conocidos es Rancho San Isidro, el cual cuenta con más de 40 hectáreas destinadas al cultivo del maguey. Mientras realizas el recorrido junto con los tlachiqueros verás el momento preciso en el que eligen el maguey ideal para dar cátedra a los visitantes de cómo se hace el oficio con magistral experiencia, sin duda, una de las partes favoritas que asombra a cualquiera.

recorre la ruta del pulque en tlaxcala, ¡la amarás! - 1
Foto: Instagram/@miguelconde75

También te puede interesar: La Feria del Dulce Cristalizado llega a Xochimilco

Finalmente, durante tu visita en Nanacamilpa, Tlaxcala no puedes dejar de degustar los platillos tradicionales de la región, ya que varios de ellos, llevan como ingrediente estrella el fabuloso pulque, así que, imagínate la maravilla que pasará por tu paladar. Sólo de pensarlo seguro quieres llegar hoy mismo a este municipio lleno de tradición y cultura.