Querétaro tiene el sabor que estabas esperando

159
Nopal en penca, Querétaro
Nopal en penca, Querétaro

En el corazón de México, la gastronomía de Querétaro se erige como un deleite para los sentidos. Con una rica tradición culinaria que fusiona influencias de las culturas chichimeca y hñähñu, esta región nos ofrece una variedad de platillos que encarnan la esencia misma de su identidad. Sus recetas ancestrales aprovechan las bondades naturales de la zona semidesértica del estado, utilizando ingredientes como el nopal, el maíz y el chile para crear una sinfonía de sabores auténticos.

Desde bebidas tradicionales hasta platillos emblemáticos, descubrir la gastronomía de Querétaro es sumergirse en un viaje culinario lleno de sorpresas y delicias. Te invitamos a explorar cinco de los platillos más representativos de la comida queretana, que te transportarán a un universo de sabores únicos y tradiciones arraigadas.

Te puede interesar: Puebla y Querétaro son la nuevas capitales gastronómicas de Iberoamérica

Cinco platillos que dan identidad al sabor de Querétaro

Aquí te presentamos cinco platillos que le dan mucha identidad a esta región. Todos ellos tienen ingredientes que brillan en la gastronomía de México.

  1. El Chivito Tapeado: Un auténtico manjar queretano que se prepara con carne de chivo adobada en una salsa llena de sabor. Esta deliciosa mezcla de chiles, cebolla, orégano, canela, comino y vinagre se envuelve en hojas de maíz y se coloca en una olla de barro. Luego, la olla se sella con masa y se cocina durante seis horas en un horno de tierra, lo que le da a la carne una textura y un sabor únicos.
  2. Las Enchiladas Queretanas: Un clásico de la cocina del bajío y uno de los platillos típicos de Querétaro. Estas enchiladas son una verdadera explosión de sabores. Consisten en tortillas bañadas en una deliciosa salsa de chile Guajillo y pueden ser rellenas de pollo, papa o zanahoria. Encima se les agrega lechuga, queso y crema, ¡una combinación perfecta que te hará chuparte los dedos!
  3. Gorditas de Migajas: Si visitas la Ciudad de Querétaro, no puedes dejar de probar estas famosas gorditas. Se elaboran con masa de maíz blanco y se les añade chicharrón o queso enchilado desmenuzado, conocido como «migaja». Según la tradición, deben ser acompañadas con queso, nopales y la clásica salsa de molcajete, que le aporta ese toque picante y delicioso.
  4. Guichepos: Aunque muchos los asocian con otros estados, los Guichepos son un platillo típico de Querétaro que no te puedes perder. Estos tamales de elote tienen un sabor dulce y una consistencia suave que los hace irresistibles. Se elaboran con maíz tierno molido y se les agrega leche. Algunos lugares los sirven con salsa roja o verde, mientras que otros optan por añadirles leche condensada. ¡Una delicia prehispánica con maíz que debes probar!
  5. Nopal en Penca: Considerado el platillo queretano por excelencia, el Nopal en Penca tiene una historia ancestral. Originalmente preparado por los indígenas Otomíes, consiste en rellenar una penca de maguey con nopales, ajos, cebollas, chiles y orégano. Sin embargo, también puedes encontrar versiones rellenas de chorizo, pollo, res e incluso mariscos. Se acompaña con queso, aguacate, cilantro y salsa, creando una combinación de sabores única y exquisita.
gorditas de migajas, querétaro
Gorditas de migajas, Querétaro

La gastronomía de Querétaro es una fusión de tradiciones y sabores únicos que te transportarán a través de la historia y los sabores auténticos de esta región. Si tienes la oportunidad de visitar este hermoso estado mexicano, no dudes en deleitarte con estos platillos típicos y experimentar la riqueza culinaria que Querétaro tiene para ofrecer. ¡Buen provecho!

Te puede interesar: Lánzate al Festival Prieto en la CDMX