Puebla y Querétaro son la nuevas capitales gastronómicas de Iberoamérica

234
Platillos de Querétaro
Platillos de Querétaro

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha reconocido a Puebla y Querétaro por sus destacadas propuestas culinarias, otorgándoles los títulos de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y Capital Iberoamericana de la Gastronomía Encuentro, respectivamente, por segundo año consecutivo.

Este reconocimiento tiene como objetivo principal promover la cultura gastronómica de ambos territorios y fomentar el desarrollo de un modelo culinario saludable, sostenible, solidario y suficiente.

La celebración tuvo lugar en la residencia del Embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, en España, donde se reunieron los miembros de las representaciones diplomáticas y autoridades municipales para resaltar la importancia de este rubro para nuestro país.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, explicó que estas designaciones permiten dar a conocer las maravillas gastronómicas de cada lugar y son escenarios en los que los países iberoamericanos pueden demostrar que la gastronomía es la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI.

Te puede interesar: España, una gastronomía deliciosa y diversa

En el caso de Puebla, su nombramiento se realizó en la Asamblea General de la AIBG, por votación unánime y gracias a la candidatura presentada por la Academia Mexicana de Gastronomía, presidida por Laura B. De Caraza Campos. Con esto, Puebla toma el relevo de Madrid y se une a otras localidades que también han obtenido esta distinción, como Miami, Buenos Aires, Sao Paulo, Córdoba, Mérida y Guanajuato.

Por su parte, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el nombramiento y destacó que marcará un hito en la historia del turismo y la gastronomía para Querétaro. El mandatario estatal resaltó el arduo trabajo realizado por chefs, productores locales y restauranteros que han sabido transmitir la esencia de la cocina queretana.

Además, reveló que, como parte de este nombramiento, el estado será sede de importantes eventos gastronómicos internacionales, como el Foro Iberoamericano de la Gastronomía de Encuentro, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México y el Certamen del Cocinero del Año.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía es un organismo dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos. Además, apoya la modernización de la gastronomía y fomenta la cooperación internacional y la solidaridad. Cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Portugal, México, República Dominicana y Venezuela.

Anteriormente, la Academia ha otorgado los títulos de Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía a ciudades como Buenos Aires en 2017, Sao Paolo en 2018, Miami en 2019 y Madrid en 2020. Con estos nuevos reconocimientos, Puebla y Querétaro se suman a la lista de destinos culinarios destacados en Iberoamérica.

Estos nombramientos no solo son motivo de orgullo para Puebla y Querétaro, sino también una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza gastronómica de estas regiones al resto del mundo. Ambos estados se han destacado por preservar y promover sus tradiciones culinarias, convirtiéndose en verdaderos referentes en la escena gastronómica iberoamericana.

gorditas típicas de querétaro
Gorditas típicas de Querétaro

En el caso de Puebla, su reconocimiento se basa en la variedad y exquisitez de su cocina. Esta ciudad colonial se distingue por platos emblemáticos como el mole poblano, los chiles en nogada y las cemitas. Además, Puebla ha sabido fusionar influencias indígenas, españolas y árabes para crear una propuesta culinaria única y deliciosa.

Por otro lado, Querétaro ha conquistado el paladar de propios y visitantes con su cocina de autor y su enfoque en ingredientes locales. La región se destaca por sus quesos y vinos, así como por platos como el zacahuil y la enchilada queretana. La gastronomía queretana se caracteriza por su autenticidad y el uso de técnicas tradicionales que resaltan los sabores y aromas de la región.

Estos reconocimientos no solo son un motivo de celebración para los amantes de la buena mesa, sino también una oportunidad para impulsar el turismo gastronómico en ambos destinos. Los visitantes podrán disfrutar de festivales, eventos y actividades que mostrarán lo mejor de la cocina poblana y queretana.

Además, estos nombramientos también son un llamado a la preservación de las tradiciones culinarias y a la promoción de una alimentación saludable y sostenible. La gastronomía no solo es un placer para el paladar, sino también una manifestación de la identidad cultural de un pueblo y una oportunidad para impulsar el desarrollo local.

Enhorabuena a Puebla y Querétaro por este merecido reconocimiento. Estos títulos sin duda contribuirán a fortalecer su posición como destinos gastronómicos de renombre y a seguir deleitando a todos con su exquisita oferta culinaria.

Te puede interesar: Una vuelta a Tlaquepaque a través de su gastronomía