Río Escanela, una maravilla de la Sierra Gorda de Querétaro

157
Río Escanela
Río Escanela

Descubre el río Escanela en la Sierra Gorda de Querétaro. Prepárate para sumergirte en aguas cristalinas y disfrutar de paisajes de ensueño mientras te adentras en un paraíso natural.

Para llegar al río Escanela, tendrás que hacer una parada en la autopista y aventurarte por un camino de terracería en vehículos todo terreno que los lugareños de Pinal de Amoles ofrecen. El trayecto en sí ya es emocionante, lleno de curvas que te permiten disfrutar del verdor de los álamos que rodean el río mientras buscas ansiosamente su ubicación.

Una vez que llegas, te encontrarás con puestos rústicos cubiertos con techitos de madera y lonas. Aquí encontrarás deliciosos antojitos, dulces, trajes de baño e incluso zapatos acuáticos, por si olvidaste incluirlos en tu equipaje del día. También encontrarás baños y vestidores para mayor comodidad. Pero lo más impresionante es el sonido del agua fluyendo en su cauce, que atrae la atención de todos sin remedio.

Te puede interesar: Las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro, joya arquitectónica

La travesía comienza en grupos, guiados por personas locales que conocen el lugar como la palma de su mano. Por lo general, un niño o adolescente será tu guía, narrando datos históricos y anécdotas mientras avanzas. El recorrido se realiza por estrechos caminos a lo largo del río, y los colores de la naturaleza te envolverán: desde intensos grises hasta naranjas, amarillos, verdes y azules, hasta llegar a los tonos turquesa que te dejarán sin aliento. El nivel del agua varía, y aquí es cuando apreciarás la importancia de los zapatos acuáticos, ya que te brindarán el soporte adecuado para caminar con seguridad entre tierra, piedras, agua, escaleras de madera, puentes colgantes e incluso pasillos metálicos con algo de concreto.

En este maravilloso lugar, encontrarás paisajes inolvidables. El río Escanela se esconde en la Sierra Gorda de Querétaro y te brinda la oportunidad de maravillarte con su belleza. Para llegar al cauce, tendrás que recorrer aproximadamente 17 kilómetros desde Pinal de Amoles. Los últimos 5 kilómetros serán un desafío en terreno irregular, por lo que si no cuentas con un vehículo todo terreno, te recomendamos contratar un tour para visitarlo.

Aunque el camino hasta el río pueda ser un tanto abrupto, el esfuerzo valdrá la pena cuando te encuentres con sus aguas cristalinas que van desde el verde al turquesa. El río está rodeado de majestuosos álamos y rocas calizas, y podrás admirar increíbles orquídeas y bromelias que le dan un encanto único.

Una de las caminatas más populares es la que recorre el cañón de la Angostura. Te llevará por hermosas pozas de agua, pasos naturales de roca sobre el río y las gigantes raíces de los árboles que se alimentan de sus orillas. Al final del sendero, llegarás a la cueva de Puente de Dios, donde un impresionante chorro de agua blanca se deposita en un estanque turquesa. Desde cualquier punto que elijas, podrás contemplar estalactitas goteantes, pequeñas albercas talladas en la roca y jardines de musgo que te harán sentir en un cuento de hadas.

río escanela, una maravilla de la sierra gorda de querétaro - 1

Pero eso no es todo. El río Escanela ofrece una variedad de actividades para todos los gustos. Si te gusta el campismo, encontrarás cabañas y áreas para acampar con baños, regaderas, asadores y amplias palapas para descansar. Además, podrás disfrutar de la observación de flora y fauna, ya que en esta zona se han identificado cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y mariposas. ¡La diversidad natural te sorprenderá! También podrás explorar senderos y hacer senderismo, siempre recomendamos contratar a un operador turístico certificado para asegurar una experiencia divertida y segura.

El río Escanela en la Sierra Gorda de Querétaro te espera con sus aguas cristalinas y paisajes de ensueño. No te pierdas la oportunidad de vivir una aventura única en medio de la naturaleza. ¡Prepara tu equipo, lánzate a la carretera y descubre este paraíso natural enclavado en la hermosa Sierra Gorda!

Te puede interesar: Tolimán, un lugar de memoria y tradición en Querétaro