Prueba la deliciosa gastronomía de Nayarit, te damos una rica receta

156
gastronomía de Nayarit
gastronomía de Nayarit

Nayarit, estado bendecido por su ubicación geográfica y su clima excepcional, es un verdadero paraíso gastronómico en el corazón de México. Sus suelos fértiles y abundantes lluvias en verano dan vida a una gran variedad de frutas y flores, haciendo que sus productos sean únicos en sabor y calidad.

Desde el Pueblo Mágico de Jala, con sus asombrosas mazorcas de 70 centímetros, hasta las aguas del mar que ofrecen generosamente tesoros como tiburones, camarones y ostiones, la gastronomía de Nayarit es una rica fusión de sabores auténticos y tradiciones ancestrales.

Entre las delicias más representativas de la región, destaca el Pescado Zarandeado, un platillo típico cuyo origen se remonta a la Isla de Mexcaltitán. El pargo, un pescado de poca grasa en su piel, es ahumado con leña de mangle, impregnándolo de un sabor único y exquisito. Servido en platones con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, y acompañado de tortillas recién hechas, este manjar náhuatl es un deleite para los sentidos.

Te puede interesar: Acaponeta, la ‘Ciudad de las Gardenias’ que debes conocer en Nayarit

Otra especialidad culinaria que no puede pasar desapercibida es el Pollo al estilo Ixtlán del Río, un platillo que combina sabores tradicionales con una técnica de cocción única. El pollo cocido se fríe en manteca y se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada, bañado con una salsa de jitomate y abundante orégano molido. Una verdadera explosión de sabores que resalta la riqueza de la gastronomía nayarita.

Para los amantes de los sabores intensos y auténticos, el Aguachile es una opción imprescindible. Originario de la costa pacífica, este platillo consiste en camarones crudos maridados con chiles frescos o secos, limón y agua. La combinación de ingredientes resulta en un sabor picante y refrescante que deleitará a los paladares más aventureros.

Estos son solo algunos ejemplos de la exquisita y variada oferta gastronómica de Nayarit. Desde sopes y enchiladas de ostión en San Blas hasta los tradicionales tamales de camarón, cada platillo es una muestra de la riqueza culinaria de esta región.

La cocina nayarita, con sus sabores tropicales y técnicas ancestrales, es un verdadero banquete para los sentidos, y una invitación a explorar la diversidad y la pasión que se reflejan en cada bocado.

camarones de nayarit
Camarones de Nayarit

Receta del Pescado Zarandeado: Un Festín de Sabores Tropicales

El Pescado Zarandeado es una delicia culinaria típica de Nayarit que combina el sabor del mar con las notas ahumadas de la leña de mangle. Este platillo, originario de la Isla de Mexcaltitán, es un manjar náhuatl que conquista los paladares más exigentes con su exquisito sabor y textura. A continuación, te presentamos una receta para preparar este delicioso pescado en la comodidad de tu hogar.

Ingredientes:

  • 1 pescado entero (pargo o similar) de aproximadamente 1.5 kg
  • 2 limones (jugo)
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 4 chiles secos (pueden ser chiles guajillos o chiles pasilla)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Para el Acompañamiento:

  • 1 cebolla morada en rodajas finas
  • 2 jitomates en rodajas
  • 1 pepino en rodajas
  • Tortillas recién hechas

 

platillo típico de nayarit
Platillo típico de Nayarit

Instrucciones:

  1. Limpia el pescado: Lava el pescado bajo agua fría y retira las escamas raspándolo con un cuchillo. Abre el pescado por el vientre y retira las vísceras. Lava nuevamente con agua fría y sécalo con papel absorbente.
  2. Prepara la marinada: En un tazón, mezcla el jugo de limón y la salsa de soya. Con un pincel de cocina, unta el pescado por ambos lados con esta mezcla. Reserva un poco de la marinada para después.
  3. Prepara la salsa de chile: En una sartén caliente, tuesta los chiles secos hasta que estén ligeramente dorados y desprendan su aroma. Luego, remójalos en agua caliente durante unos minutos hasta que se ablanden. En el vaso de una licuadora, coloca los chiles escurridos, los dientes de ajo, el orégano, la sal y la marinada reservada. Licua todo hasta obtener una salsa homogénea.
  4. Ahumar el pescado: Prepara una parrilla o asador a fuego medio-alto. Puedes usar carbón o leña de mangle para darle el sabor característico al pescado zarandeado. Coloca el pescado en la parrilla y úntalo generosamente con la salsa de chile por ambos lados. Deja cocinar por aproximadamente 10 minutos de cada lado, o hasta que el pescado esté bien cocido y se desprenda fácilmente con un tenedor.
  5. Sirve y disfruta: Retira el pescado del fuego y colócalo en un platón. Decora con rodajas de cebolla morada, jitomate y pepino. Acompaña con tortillas recién hechas y disfruta de esta maravilla de la gastronomía nayarita.

El Pescado Zarandeado es una experiencia culinaria que te transportará directamente a las costas de Nayarit, con sus sabores tropicales y ahumados.

Te puede interesar: Aticama, mucho más que una playa en Nayarit