Guachochi: Tierra de las garzas, conoce este Pueblo Mágico

149
Guachochi, tierra de garzas
Guachochi, tierra de garzas

¿Estás buscando un lugar lleno de encanto y belleza natural? Entonces, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el nuevo Pueblo Mágico de Chihuahua: Guachochi, un destino que te sorprenderá con sus impresionantes paisajes y su rica cultura ancestral.

El nombre Guachochi proviene de la lengua rarámuri, que significa «Tierra de las garzas». Durante siglos, la población rarámuri ha habitado en pequeñas comunidades dispersas en esta región, que alguna vez fue el centro indigenista más importante del sur de la Sierra Tarahumara. Hoy en día, Guachochi es un lugar perfecto para celebrar competencias deportivas en compañía de miembros de los pueblos originarios, manteniendo viva su tradición y legado.

Te puede interesar: Conoce los 5 Pueblos Mágicos de Chihuahua

Uno de los principales atractivos de Guachochi es la abundancia de agua, que da lugar a hermosos lagos y cascadas que embellecen el paisaje. La cercanía a la barranca de la Sinforosa, la segunda más profunda del sistema de las Barrancas del Cobre con 1830 metros de profundidad, es un espectáculo natural que no te puedes perder.

En este rincón mágico, podrás deleitarte con su deliciosa gastronomía y sumergirte en su cultura ancestral. Los pueblos originarios tienen una riqueza cultural única, que se refleja en su arte, tradiciones y saberes que han sido transmitidos de generación en generación.

Además, para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos, Guachochi es un destino de ensueño. Cada año, es la sede del Ultra Maratón de los Cañones, una competencia de 100 kilómetros que ha atraído a corredores de todo el mundo. Este desafío deportivo recorre los impresionantes abismos de la Sierra Tarahumara, llevando a los participantes desde la plaza principal del Pueblo Mágico hasta el fondo de la barranca de la Sinforosa.

parque de las garzas
Parque de las garzas

Lo más sorprendente es que los corredores rarámuris han ganado fama internacional por su destacada participación en esta competencia. En Estados Unidos, han dejado huella al correr 100 millas con sus ropas tradicionales y huaraches hechos de llantas sujetas con correas de cuero. Su resistencia y sencillez han asombrado a la comunidad deportiva y, para ellos, esta competencia representa una oportunidad para obtener recursos para sus comunidades en tiempos difíciles.

Si buscas desconectarte de la tecnología y sumergirte en un mundo mágico, Guachochi te ofrece esa grandiosa oportunidad. Adéntrate en la incomparable Sierra Tarahumara, déjate sorprender por sus maravillas naturales y conoce la cultura ancestral de los pueblos originarios. Este nuevo Pueblo Mágico de Chihuahua te espera con los brazos abiertos para que vivas una experiencia inolvidable que quedará grabada en tu corazón.

Te puede interesar: Chihuahua ofrece hermosos paisajes invernales