¿Conoces la cabeza de serpiente que está en la CDMX?

Ubicada en el centro de la CDMX, hay una cabeza de serpiente que miles de ciudadanos no han llegado a notar.

1174
cabeza de serpiente
Foto: Instagram/ @mikael_mx

Aunque no lo creas, uno de los tesoros arquitectónicos e históricos se encuentra en el Centro de la CDMX, se trata de la cabeza de serpiente, una joya escultórica que no ha sido apreciada por varios capitalinos.

Esta cabeza de serpiente se encuentra a las afueras del Museo de la Ciudad de México y fue encontrada en la construcción del nuevo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que fue renovada en el siglo XVIII, pero cuya edificación original se remonta hasta 1528.

Te puede interesar: Museo numismático Nacional tiene el mejor spot para Instagram

¿Cuál es el origen de esta cabeza de serpiente?

Como ya explicamos, esta figura arquitectónica sobresale al construir el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que también sirvió como casa de Juan Gutiérrez Altamirano, quien era primo de Hernán Cortes y ostentaba el cargo de regidor de Texcoco.

Sin embargo, tuvo modificaciones y se reconstruyó en 177, cuando estuvo a cargo del arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien combinó la construcción original con el estilo barroco, que en ese momento era importante.

Gracias a este momento fue cuando se encontró la cabeza de serpiente y se preservó en el inmueble por su valor histórico.

En 1931 el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue reconocido como patrimonio nacional en 1931. Sin embargo, en 1960 el inmueble sería convertido en el Museo de la Ciudad de México y, nuevamente, se necesitaría una remodelación, que estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Te puede interesar: ¿Spot para Instagram? Visita los campos de nopal en Tlayacapan

La cabeza se localiza en una de las partes más concurridas del Museo y de la CDMX

¿Dónde visitarla?

Puedes tomarle una foto a las afueras del museo, que se encuentra en República de El Salvador y José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, CDMX.