Plancha del Zócalo protagonizó un juego de pelota prehispánico

Los capitalinos pudieron admirar un partido de juego de pelota prehispánico con motivo de los 500 años de la Resistencia Indígena.

919
juego de pelota prehispánico
Foto: Twitter/ @CulturaCiudadMx

El Zócalo capitalino se convirtió en una cancha del juego de pelota prehispánico, conocido en nahuatl como Tlachtli, que es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

El gobierno de la CDMX organizó la demostración junto a la compañía Mictlantecuhtli Juego de Pelota Prehispánico, con motivo de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.

Te puede interesar: Colocan alumbrado decorativo 500 años de Resistencia Indígena

Así ocurrió el juego de pelota prehispánico

La pista fue instalada en la plancha del Zócalo que consistió en un muro pintado con la figura de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, una de las mayores deidades de los mexicas, con un aro a través del que los competidores tienen que introducir la pelota.

El objetivo de la representación es dar a “conocer los valores que perpetúan esta herencia cultural como la cohesión social comunitaria, sus rituales, reglas y puntuación, así como las diversas dinámicas de este espectacular juego”, informó el Gobierno capitalino en un comunicado.

¿Qué es el juego de pelota prehispánico?

En cuanto a su historia, el juego de pelota prehispánico tiene una variedad de nombres como: “Ullamaliztli” en azteca, y “Pok-Ta-Pok” en maya.

El objetivo de este juego de pelota prehispánico era el mismo: meter una pelota hecha de hule, que pesa de 3 a 4 kilos, en un aro de piedra colocado a aproximadamente 5 metros de altura, en una cancha llamada taste, manteniendo el “esférico” todo el tiempo en el aire, pues si caía era una “mala señal”.

La pelota en movimiento representa la trayectoria del Sol y la Luna. Los jugadores la lanzaban de un lado a otro entre los equipos, conformados de 2 a 4 integrantes, usando solo sus caderas y sus glúteos; no se permitía usar pies ni manos.

Te puede interesar: Colocan maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo capitalino

Si el jugador lograba meter la pelota por un anillo en el lado del equipo contrario, eso suponía una victoria automática.