Rarotonga, los datos curiosos sobre el cómic mexicano

La sensual Rarotonga fue un cómic mexicano muy exitoso que incluso llegó a las telenovelas. Aquí algunos datos para entender su importancia.

1701
rarotonga comic
Foto: Twitter/ @cronicabanqueta

Zonga es el nombre de la protagonista del cómic Rarotonga, una mujer afrodescendiente  con un cuerpo espectacular, labios carnosos y caderas descomunales. Aunque al paso de los años fue llamada Rarotonga.

El éxito de este cómic fue tanto que incluso Café Tacvba le compuso una canción.

Te puede interesar: El Libro Vaquero: El origen de la historieta mexicana

¿Cuál es la historia de Rarotonga?

La primera vez que se publicó la historia de Zonga fue a través de la revista Chamaco, dándole el nombre a la historia ¡Tabú!, en 1951.

Luego de algunos años, la publicación fue retomada por la revista Pepín y luego por la publicación Lágrimas, risas y amor, donde el nombre de la historia fue Rarotonga.

En la historia se revelaba el drama de Zonga, una mujer reina hechicera afrodescendiente de la isla Puerto Azul que volvía locos a todos los pobladores con sus encantos, aunque su creador Guillermo de la Parra prefirió referirse a ella dentro del argumento como “mestiza”.

Rarotonga fue ilustrada por Constantino Rábago y Antonio Gutiérrez, quienes se encargaron de retratar a Zonga con porciones corporales muy llamativas.

Esto provocó que el personaje de Alejandro Aldama, un científico casado y con dos hijas, quedará encantado con la sensual fémina, lo que provocó que se desviara del camino de su investigación y sobre seguir con su vida familiar.

¿Cómo nació la historia de Rarotonga?

La historia fue creada por Guillermo de la Parra y su esposa Yolanda Vargas Dulché, célebre historietista mexicana, cuando viajaron a “las islas del sur”.

En su viaje vieron a una bella mujer mulata, pero su encanto era tanto que logró enamorar a varios hombres.

La historia de Rarotonga llegó a su fin cuando se dejó de publicar por Lágrimas, risas y amor en 1995.

Te puede interesar: ¿Conoces a Camazotz? Esta es la historia del Batman maya

Esto ocurrió porque cada vez más gente dejó de comprar las historietas debido a que se encontraban en auge las telenovelas en la pantalla chica.

Desde entonces, solo vive en la memoria hemerográfica de México y en la de varios lectores que siguieron la historia.