Piedra de Tizoc, la roca de los rituales aztecas, ¿la conoces?

Expertos indican que la Piedra de Tizoc se usó como plataforma de luchas y rituales aztecas.

805
piedra de tizoc
Foto: Instagram/ @eder_van.cal

La Piedra de Tizoc forma parte de la colección del Museo Nacional de Antropología en la CDMX y su majestuosidad consiste en el poder antiguo que representa este artefacto.

Esta piedra es un Temalacatl o piedra redonda cubierta con una hermosa iconografía, que representa las hazañas de los dioses y un emperador llamado Tizoc.

Te puede interesar: Descubre la historia detrás de los Baños de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec

¿Cuál es la historia de la Piedra de Tizoc?

Los expertos indican que la Piedra de Tizoc, o de Chetumal, es una gran escultura circular con grabados de origen mexica redescubierta el 17 de diciembre de 1790 en la Plaza Mayor de la Ciudad de México por Antonio de León y Gama.

Tras realizar varias investigaciones, se cree que la escultura era un monumento a la victoria militar de monarcas mexicas sobre diferentes regiones de Mesoamérica, donde los glifos de estas regiones se pueden apreciar junto a las figuras de guerreros derrotados en el costado del monumento.

En sus grabados se pueden ver las numerosas campañas victoriosas lideradas por Tizoc, entre su ascenso a emperador en 1481 y su muerte en 1486.

Tizoc fue un gobernante militar y un estratega que logró aplastar las rebeliones.

¿La Piedra Tizoc se usó en rituales prehispánicos?

Para los aztecas, la piedra tiene un significado religioso en la forma de adorar a Huitzilopochtli.

La parte superior es un gran sol con ocho puntas, cuatro de las cuales representan las direcciones cardinales, y una se usa como drenaje para la sangre de las víctimas de los sacrificios.

Te puede interesar: ¿Qué atractivos ofrece la primera sección del Bosque de Chapultepec?

El sacrificio está relacionado con la adoración de Huitzilopochtli y se colocaban a los guerreros sobre la Piedra de Tizoc, se amarraban desde el tobillo, sin armadura y solo armado con un garrote de madera.

Luego sería atacado uno a la vez por los Caballeros Jaguar con armadura completa empuñando un macuahuitl de obsidiana y un escudo.

Además, se cree que la Piedra de Tizoc representa el cosmos tal como lo definía el imperio mexica.

Puedes ver la piedra en el Museo de Antropología e Historia ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.