¿Cuál es la historia del juego de las canicas?

Uno de los juegos clásicos del mundo es el de las canicas, el cual proviene desde la época egipcia y romana.

1359
juego de las canicas
Foto: Pixabay

El juego de las canicas llegó a México en la época Colonial y por generaciones ha sido uno de los más preferidos. Puedes ver a niños en las calles jugando con sus canicas para ganar más dinero o las mismas canicas.

Te puede interesar: ¿Te gustan los juegos de mesa? Date una vuelta por Raven Folks en CDMX

¿Cómo llegó el juego de las canicas a México?

En 1991, durante los trabajos de salvamento arqueológico que se realizaron en el subsuelo de un estacionamiento en la calle de Bolivia núm. 16, en la Ciudad de México, se localizó la planta arquitectónica de una casa vecina del siglo XVIII. Entre los materiales recuperados en contexto de relleno y en los tubos de barro vidriado del drenaje se encontró una cantidad considerable de pequeñas esferas de piedra, barro y vidrio.

El origen de la palabra canica proviene del germano knicher (bola con la que juegan los niños). En Sudamérica se conocen como bolitas y en el Altiplano mexicano como cuirias o cuicas. En Nayarit las llaman pichas. Cada país y cada región les da un nombre diferente.

Las canicas se han jugado en todo el mundo prácticamente desde que el hombre descubrió que un guijarro redondo podía rodar.

¿Cómo es el juego de las canicas?

Hay tres tipos de juegos de las canicas, por ejemplo, el hoyito, la rueda y el cocol o rombo.

  • El hoyito primero se traza una línea de salida y a los tres o cinco metros de distancia se hace el hoyito. El orden de los jugadores se designa. Después se tira la canica contra la de un contrario (lo mata) hasta meter la propia al hoyito.

Te puede interesar: ¿Te acuerdas? Te contamos de 3 Juegos infantiles

  • La rueda o círculo se juega colocando varias canicas dentro de una circunferencia, o bien todas en el centro. El objetivo es sacar las canicas de los contrincantes desde la línea de salida; estas canicas pasan a ser propiedad del ganador, que es quien mantiene su tirito sin que quedara dentro del círculo.
  • El cocol o rombo es marcado en el piso por el niño más apto para hacerlo. El juego de las canicas se pone en el perímetro de la figura y el tiro se hace desde la raya; no se pueden sacar las canicas de los otros jugadores de un solo tiro, sino de tres.