Uno de los alimentos más importantes de la gastronomía mexicana son las tortillas y una de sus variantes son las tortillas rosas hechas con tuna, originarias de Oaxaca.
Las tortillas son la base ideal para los tacos y quesadillas, así como las enchiladas, etc.
Te puede interesar: Queso de tuna, el dulce mexicano que debes probar
¿Cómo se preparan las tortillas rosas de Oaxaca?
Es una mezcla de maíz nixtamalizado con otro ingrediente, lo que permite que se enriquezca en sus propiedades nutricionales y en su sabor.
Aunque las tortillas rosas son tradicionales de Oaxaca, pueden ser preparadas en cualquier parte.
A diferencia de las tortillas que utilizamos para la mayoría de nuestros guisos, las tortillas rosas de tunas tienen un ligero dulzor, lo que las hace ideales para contrastar sabores.
Si quieres preparar las tortillas rosas debes contar con los siguientes ingredientes: Tunas rojas, masa de maíz nixtamalizado, canela y azúcar.
En cuanto a la preparación, debes pelar la tuna roja, luego quitar la pulpa procurando retirar todas las semillas. También puedes utilizar la variedad conocida como tuna fresca, la cual no tiene semillas.
Después, mezcla la pulpa con la masa de maíz, puedes utilizar la pulpa que desees, siempre tomando en cuenta que se debe preservar la consistencia para hacer tortillas, de lo contrario se desbaratan.
Agrega un poco de azúcar y canela, ya que el dulzor dependerá de tu gusto y del platillo con el que vayas a degustar estas tortillas rosas.
Te podría interesar: Prueba el delicioso queso relleno yucateco
Luego coloca la masa de tu tortilla en el comal y espera a que esté bien cocida.
En caso de que decidas cocinar tus tortillas en un brasero o a la leña, podrán tomar aromas y sabores distintivos.