Sonidos de México: Los organilleros y la tradición en la CDMX

En las calles de la Ciudad de México podemos encontrar a los organilleros; estos músicos callejeros que se ubican en el Centro Histórico.

33
organilleros
Foto: Instagram/ @billybadventures

Uno de los sonidos que dan mayor identidad a la CDMX es el que producen los organilleros al tocar su instrumento de tubos. El organillo genera melodías muy peculiares en las calles del Centro Histórico.

Los organilleros son los encargados de entonar ciertas canciones con el cilindro de madera; este instrumento tiene púas y puentes de bronce.

Es común admirar a los músicos callejeros con sus cajas musicales, su uniforme color beige y extendiendo la mano con su gorra al estilo capitán para pedir una aportación voluntaria a los transeúntes que llegan a pasar junto a ellos.

Te puede interesar: Librerías de viejo que debes visitar en el Centro Histórico

¿Cuál es el origen de los organilleros en México?

Los primeros organillos llegaron a México en 1880 durante la época de Porfirio Díaz. Durante esta temporada llegaron algunas familias inmigrantes alemanes al país, entre ellos los dueños de la casa de instrumentos musicales Wagner y Levien.

Esta familia era conocida por su reconocida marca de pianos, pero no solo tenía estos instrumentos, ya que también trajo los organillos, los cuales solían rentar a personas que querían ganar un poco de dinero si se ponían a tocarlo en las calles.

Sin embargo, Pomposo Gaona, se encargó de adquirir más de 200 organillos para continuar con la tradición en México. Es aquí donde se agregaron algunas melodías mexicanas.

Al principio, la gente comenzó llamar “cilindro” al organillo y cilindreros a las personas que tocaban el instrumento. Sin embargo, en la actualidad se le conoce como organilleros.

La caja musical llega a pesar entre 30 a 50 kilogramos, mismos que deben soportar los organilleros para poder recorrer las calles del Centro Histórico.

Historiadores han reconocido que durante la época de la Revolución Mexicana, la tradición del organillo logró sobrevivir luego de que Pancho Villa integrara en su pelotón a un organillero para levantar el ánimo.

Esto también logra explicar porque el uniforme de los organilleros es color beige o caqui, similar al de los soldados de la Revolución Mexicana.

¿Cuáles son las canciones que tienen los organillos?

Cada uno de los organillos cuenta con ocho canciones, entre las que destacan: Las mañanitas, Amor perdido, Cartas Marcadas, Luna de Octubre, Sombras nada más, Cien Años, etc.

Te puede interesar: ¿Las conoces? Descubre las tiendas vintage y de segunda mano en CDMX

Aunque varias personas muestran cierta nostalgia con este instrumento, hay algunas a las que no les agrada mucho. Sin embargo,el organillo es uno de los sonidos que dan significado a la CDMX en la actualidad y que poco a poco está desapareciendo.

Por eso es importante dar a conocer a las nuevas generaciones su valor histórico y cultural.

 

Historias en video



En Vivo