¿Cuáles son los panes de México más famosos? Aquí los 5 más populares

México cuenta con una gran variedad de pan de dulce totalmente típico de cada entidad. Aquí te diremos los más populares.

942
panes de méxico
Foto: Instagram/ @sister_madeline

El pan dulce es rico en tradición y cultura, pues desde su forma de preparación en cada entidad es distintivo. Aquí te mencionaremos algunos panes de México muy representativos del país.

La tradición del pan en México nació desde la época prehispánica, cuando se comenzó a consumir las tortitas de maíz, que además se daban como ofrenda.

Te puede interesar: ¡Deliciosos! Así son los tlaxcales, panes originarios de Tlaxcala

Sin embargo, cuando llegaron los europeos se introdujo el molino donde abrió paso a la panadería.

En la época del Porfiriato la panadería francesa llegó a México, donde la transformación de la gastronomía provocó el surgimiento de las campechanas, las banderillas, los panes hechos con hojaldre y el birote.

Por eso te diremos cuáles son los panes de México más famosos e imperdibles.

¿Cuáles son los panes de México más importantes?

1. Concha

Este pan dulce es de los favoritos de México y destacan sus sabores de vainilla y chocolate, algunas personas la rellenan de nata.

Le dieron este nombre porque se parece a las conchas de mar. Entre las teorías más aceptadas está que este pan lo introdujeron los europeos, por el trigo, ya que en México se consumía el maíz y en Japón el arroz.

2. Orejas

Entre los panes de México están las orejas, el cual está hecho de hojaldre azucarado que imitan un poco las hojas de las palmeras y su nombre obedece a la forma de corazón. Se dice que su origen coincide en que empezaron a hacerse a principios del siglo XX eb Francia, pero poco a poco fueron llegando a México con la migración.

3. Ojo de buey

Su nombre se origina por su forma y por su vista desde arriba parece un ojo de buey. El pan cuenta con una parte de hojaldra alrededor y al centro esponjoso tipo panqué.

Además, es parte del conocido «pan de chinos» y se dice que su creador fue un cocinero chino que adaptó un famoso bisquet de Inglaterra.

Te puede interesar: Los mejores panes de muerto rellenos y excéntricos en CDMX

4.Cocol

Otro de los panes de México más antiguos y tradicionales es el cocol, el cual es un bizcocho, casi siempre en forma de rombo, con sabor a anís y piloncillo, que en varias ocasiones está cubierto de semillas de ajonjolí.

Puedes encontrar los cocoles en Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

5. Puerquitos

Este pan se elabora con harina de trigo y su nombre se debe a la forma del pan. Existen dos versiones: blandos o crujientes, aroma tostado y sabor a canela y piloncillo.

Además, su origen es incierto, aunque se dice que existe desde la época de la Colonia, exactamente de los conventos.

Puedes encontrarlos en las ferias o en las casetas de cobro en las autopistas. Sin duda, son uno de los panes tradicionales de México.