Pese a protestas la casa Christie’s subastó objetos prehispánicos de México

Ante la protesta de México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú, la casa Christie's subastó en millones de pesos piezas prehispánicas.

570
piezas prehispánicas

La casa de subastas Christie’s subastó 72 de los 80 lotes de piezas prehispánicas en París, donde recaudaron más de 3,5 millones de dólares. 

Sin embargo, pese a las protestas que mostraron las embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y principalmente México, la casa de subastas llevó a cabo la subasta de las piezas prehispánicas. 

Te puede interesar: Turistas mexicanos entre los principales visitantes de España

Recordemos que en México está prohibida la venta  de piezas arqueológicas y reclamó el evento de Christie’s. 

La Secretaría de Cultura dijo que de las 139 piezas ofertadas al menos 72 pertenecen al patrimonio nacional y 15 «son de reciente manufactura, por lo que carecen de valor histórico. 

Sin embargo, la casa británica realizó la venta y consiguió vender 33 piezas prehispánicas en la subasta llamada  Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection. 

¿Cuánto obtuvieron por la venta de las piezas prehispánicas? 

La pieza que se vendió por el precio más alto fue un hacha maya que rozó los 795 mil dólares. El objeto fue fabricado entre los años 550 y 950 ; además se encuentra en buen estado. 

Esta hacha fue exhibida en museos y galerías de Nueva York, Bruselas, Lausana y Denver. 

La colección incluía una mascarilla de piedra de 1,500 años de antigüedad de la ciudad de Teotihuacán y una estatuilla de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca.

Te puede interesar: ¿Perdiste la Visa de EU? Aquí te decimos qué hacer

Pese a las críticas, la casa de venta argumenta que la subasta fue hecha con los requisitos de la legislación francesa, que reconoce como dueño al poseedor del bien, por ello los reclamos no suelen tener efecto.