¿Perdiste tu pasaporte? Sigue estos pasos si lo perdiste en el extranjero

Una vez que te encuentras en el extranjero, el pasaporte mexicano es uno de los documentos más importantes

371
pasaporte mexicano
Foto: Twitter/ @ConsulMexSju

Si te encuentras de viaje en el extranjero debes resguardar muy bien tu pasaporte mexicano, pues se trata de la identificación que asegura tu regreso al país de origen. Aunque puedes tener algunos problemas, como perderlo, o tal vez te robaron la cartera o bolsa donde lo tenías, en fin… puede haber varias situaciones, por eso queremos ayudarte en esta situación. 

En caso de que te encuentres en México o en el extranjero tu pasaporte, es indispensable reportarlo ante las autoridades correspondientes, ya que se trata de tu información personal, así como tu identificación en el extranjero. 

Te puede interesar: Los 4 errores que no debes cometer al tramitar tu pasaporte

¿Qué hacer si pierdes tu pasaporte en México?

1- Si estás en México debes acudir a las oficinas del Ministerio Público de tu localidad y levantar un acta por robo o extravío de pasaporte. De esta manera perderá su validez y podrás tramitar uno nuevo.

2- Realizar una cita para tramitar el pasaporte mexicano por teléfono al 800 8010773 o por internet.

3- La SRE indica que deberás hacer un pago por el trámite de la vigencia de tu pasaporte.

4- Hacer una cita con los requisitos y el comprobante de pago, así como acudir con el acta por robo o extravío.

 

¿Qué hacer si lo pierdes en el extranjero?

1- En caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado debes levantar un acta por robo o extravío de tu identificación en la Comisaría de Policía del país donde estés.

Aquí te darán un documento que indica que se perdió. También es necesario pedir una traducción libre al español de tu denuncia levantada, pues puedes ocupar para tramitar uno nuevo.

2- Luego es necesario comunicarse a Mexitel (1-877-639-4835) o ingresar a su página de internet para concretar una cita y tramitar un pasaporte de emergencia. Éste puede tener una vigencia de meses o de hasta un año.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022?

Debes presentar tu denuncia, acta de nacimiento, identificación vigente con fotografía y acreditar la urgencia del trámite con comprobantes.

3- Si visitas el consulado mexicano en la ciudad donde estás puedes llamar y tramitar un pasaporte de emergencia o te darán un salvoconducto para un único viaje de regreso a  tu país.