La mariposa monarca es declarada en peligro de extinción

La mariposa monarca migratoria se declaró en peligro de extinción.

414
Mariposa Monarca
Mariposa Monarca

La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), ha sido una especie amenazada desde hace años, pero el pasado 21 de julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la declaró en peligro de extinción.

Por eso es que ahora es oficial su inclusión en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría En Peligro, por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

mariposa monarca
Mariposa Monarca

La UICN declaró que la población de esta mariposa migratoria, conocida por el trayecto que emprende dos veces al año de más de 4,000 kilómetros entre México, Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década.

Te puede interesar: Seguro no sabías esto del Castillo de Chapultepec

Estos son algunos de los factores que han hecho que la mariposa monarca esté en peligro de extinción:

  • La destrucción, durante décadas, de las áreas donde inverna esta especie, debido a la tala legal e ilegal; la deforestación que da paso al cultivo y el desarrollo urbano.
  • Los pesticidas y herbicidas usados en la agricultura, que han acabado con las monarcas y también con el algodoncillo, la planta donde depositan sus larvas.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y sequías, provocados por el cambio climático, matan a millones de mariposas.

La población occidental de esta mariposa ha pasado de 10 millones en la década de 1980, a casi 2,000 mariposas en 2021.

Incluso los expertos se preguntan hoy en día si el número de mariposas existentes, puede ser suficiente para evitar su extinción.

La esperanza de esta y todas las especies en peligro de extinción es la preservación de los hábitats, así como la reducción de elementos dañinos, en el caso de la mariposa monarca reducir el uso de pesticidas es necesario también, como parte de las medidas de apoyo.

Te puede interesar: ¿Sin plan? Disfruta de estas actividades con amigos en la CDMX